Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La mucormicosis incluye a un grupo de infecciones letales causadas por hongos del orden Mucorales del subfilo Mucoromycotina (conocido antes como la clase Zygomicetes). La mucormicosis es un trastorno invasivo y con una evolución implacable, con el cual surgen tasas muy altas de morbilidad y mortalidad en comparación con otras infecciones. En años recientes ha disminuido la cifra de mortalidad por mucormicosis como consecuencia de comienzo oportuno de tratamientos antimicóticos eficaces, pero a pesar de todo sigue en niveles altos.

ETIOLOGÍA

image Los hongos del orden Mucorales pertenecen a siete familias (cuadro 213-1); todas ellas ocasionan mucormicosis. Entre los Mucorales, Rhizopus oryzae y R. delemar (de la familia Mucoraceae) es la causa más común de infección en países del hemisferio occidental. Entre las especies aisladas con menor frecuencia que componen la familia Mucoraceae que provocan una gama semejante de infecciones figuran Rhizopus microsporus, Rhizomucor pusillus, Lichtheimia corymbifera (antes Absidia corymbifera), Apophysomyces elegans y Mucor. También se han publicado tasas cada vez mayores de casos de mucormicosis por especies de Cunninghamella (familia Cunninghamellaceae), sobre todo en pacientes inmunocomprometidos. Informes aislados de casos han demostrado la capacidad de los hongos de las familias restantes de los Mucorales para provocar mucormicosis, si bien otros miembros de la misma familia podrían ser la causa principal de enfermedad en algunas zonas geográficas (como A. elegans en India y Mucor irregularis en China).

CUADRO 213-1Taxonomía de los hongos causantes de mucormicosis (subfilo Mucuromycotina, orden Mucorales)

PATOGENIA

Los Mucorales son hongos ubicuos en el entorno en el que los seres humanos están expuestos de manera constante; originan infección más bien en diabéticos o personas con anomalías de la función fagocítica (p. ej., sujetos con neutropenia o bajo corticoterapia). De forma similar, los individuos con mayores concentraciones de hierro libre, que induce la proliferación de hongos en suero y tejidos, están expuestos a un mayor peligro de mucormicosis. En personas con sobrecarga de hierro, y en la insuficiencia renal terminal, la administración de deferoxamina predispone a que surja mucormicosis diseminada y letal a corto plazo; dicho fármaco, que es un quelante de hierro en el hospedador humano, constituye un sideróforo del hongo y aporta de manera directa hierro a los Mucorales. Además, los sujetos con cetoacidosis diabética (DKA, diabetic ketoacidosis) están expuestos a un gran riesgo de presentar mucormicosis rinocerebral. La acidosis disocia el hierro de las proteínas secuestradas en el suero y prolonga con ello la supervivencia e intensifica la virulencia micótica. El cetoácido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.