+++
MICOSIS ENDÉMICAS (HONGOS DIMORFOS)
++
Los hongos dimorfos habitan en nichos ambientales discretos en forma de mohos que producen conidias, que son su forma infectante. En los tejidos y a temperaturas >35 °C, el moho se convierte en levadura. Otras micosis endémicas (histoplasmosis, coccidioidomicosis y blastomicosis) se analizan en los capítulos 207, 208 y 209, respectivamente.
+++
Etiología, epidemiología y patogenia
++
Sporothrix schenckii es un hongo con dimorfismo térmico, que se distribuye en todo el mundo en el musgo esfagnáceo, la vegetación en descomposición y el suelo. La esporotricosis afecta con mayor frecuencia a individuos que participan en actividades en exteriores, como diseño de paisaje, jardinería y arboricultura. Los animales infectados, en especial los gatos, pueden transmitir al S. schenckii a los seres humanos. El brote de esporotricosis en Río de Janeiro se atribuyó a gatos, que son animales muy susceptibles a la infección. La esporotricosis es una infección localizada de piel y tejidos subcutáneos, que aparece después de inoculación traumática de conidios. La esporotricosis osteoarticular es rara, y se presenta con más frecuencia en varones de edad mediana que abusan del alcohol, en tanto la variante pulmonar afecta casi de manera exclusiva a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que inhalaron al microorganismo del ambiente. Es rara su diseminación, casi siempre entre pacientes con inmunosupresión intensa, en especial aquellos con sida.
+++
Manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial
++
Días o semanas después de la inoculación se desarrolla una pápula en el sitio afectado, que a veces se ulcera después pero que no es muy dolorosa. Algunas lesiones similares se desarrollan en forma secuencial a lo largo de los vasos linfáticos a los que drena la lesión original (fig. 214-1). Algunos pacientes desarrollan una lesión cutánea fija que puede ser verrugosa o ulcerosa, y que permanece localizada y sin extensión linfática. El diagnóstico diferencial de la esporotricosis linfocutánea incluye nocardiosis, tularemia, infección micobacteriana no tuberculosa (en especial la debida a Mycobacterium marinum) y leishmaniosis. La esporotricosis osteoarticular puede manifestarse como sinovitis crónica o artritis séptica. La esporotricosis pulmonar debe diferenciarse de la tuberculosis y de otras neumonías micóticas. Las lesiones cutáneas ulceradas numerosas, con o sin diseminación a los órganos internos [lo cual incluye al sistema nervioso central (SNC)], son características de la esporotricosis diseminada.
++
++
S. schenckii suele crecer con facilidad cuando el material obtenido a partir de una lesión cutánea se incuba a temperatura ambiente. El análisis histopatológico del material de biopsia revela una reacción mixta granulomatosa ...