Skip to Main Content

MICOSIS ENDÉMICAS (HONGOS DIMORFOS)

Los hongos dimorfos habitan en nichos ambientales discretos en forma de mohos que producen conidias, que son su forma infectante. En los tejidos y a temperaturas >35 °C, el moho se convierte en levadura. Otras micosis endémicas (histoplasmosis, coccidioidomicosis y blastomicosis) se analizan en los capítulos 207, 208 y 209, respectivamente.

ESPOROTRICOSIS

Etiología, epidemiología y patogenia

image Sporothrix schenckii es un hongo con dimorfismo térmico, que se distribuye en todo el mundo en el musgo esfagnáceo, la vegetación en descomposición y el suelo. La esporotricosis afecta con mayor frecuencia a individuos que participan en actividades en exteriores, como diseño de paisaje, jardinería y arboricultura. Los animales infectados, en especial los gatos, pueden transmitir al S. schenckii a los seres humanos. El brote de esporotricosis en Río de Janeiro se atribuyó a gatos, que son animales muy susceptibles a la infección. La esporotricosis es una infección localizada de piel y tejidos subcutáneos, que aparece después de inoculación traumática de conidios. La esporotricosis osteoarticular es rara, y se presenta con más frecuencia en varones de edad mediana que abusan del alcohol, en tanto la variante pulmonar afecta casi de manera exclusiva a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que inhalaron al microorganismo del ambiente. Es rara su diseminación, casi siempre entre pacientes con inmunosupresión intensa, en especial aquellos con sida.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial

Días o semanas después de la inoculación se desarrolla una pápula en el sitio afectado, que a veces se ulcera después pero que no es muy dolorosa. Algunas lesiones similares se desarrollan en forma secuencial a lo largo de los vasos linfáticos a los que drena la lesión original (fig. 214-1). Algunos pacientes desarrollan una lesión cutánea fija que puede ser verrugosa o ulcerosa, y que permanece localizada y sin extensión linfática. El diagnóstico diferencial de la esporotricosis linfocutánea incluye nocardiosis, tularemia, infección micobacteriana no tuberculosa (en especial la debida a Mycobacterium marinum) y leishmaniosis. La esporotricosis osteoarticular puede manifestarse como sinovitis crónica o artritis séptica. La esporotricosis pulmonar debe diferenciarse de la tuberculosis y de otras neumonías micóticas. Las lesiones cutáneas ulceradas numerosas, con o sin diseminación a los órganos internos [lo cual incluye al sistema nervioso central (SNC)], son características de la esporotricosis diseminada.

FIGURA 214-1

Lesiones nodulares que aparecieron después de que un niño de corta edad presentó un pinchazo del dedo índice con un espino. En el cultivo se identificó S. schenckii. (Por cortesía de la Dra. Angela Restrepo.)

Diagnóstico

S. schenckii suele crecer con facilidad cuando el material obtenido a partir de una lesión cutánea se incuba a temperatura ambiente. El análisis histopatológico del material de biopsia revela una reacción mixta granulomatosa y piógena, y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.