Skip to Main Content

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

Pneumocystis es un microorganismo patógeno oportunista que es causa importante de neumonía en hospedadores inmunodeprimidos, sobre todo los infectados por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (cap. 197) y en personas con trasplantes orgánicos, quienes padecen neoplasias malignas hematológicas y los que reciben tratamiento inmunodepresor. Este microorganismo se descubrió en roedores en 1906 y al principio se pensó que era un protozoario. Como Pneumocystis no puede cultivarse, el conocimiento de sus características biológicas es limitado, pero las técnicas moleculares demostraron que en realidad se trata de un hongo. La especie que infecta a los seres humanos se conocía antes como Pneumocystis carinii, pero su nombre se cambió a Pneumocystis jirovecii.

EPIDEMIOLOGÍA

La neumonía por P. jirovecii (PCP, P. jirovecii pneumonia) llamó la atención de los médicos cuando se informó su presencia en huérfanos desnutridos de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la enfermedad se identificó en otras poblaciones inmunodeprimidas, pero era infrecuente en la época previa al VIH/sida y antes del tratamiento inmunodepresor intensivo para el trasplante orgánico y las enfermedades autoinmunitarias. En 1981, la PCP se informó por primera vez en los varones homosexuales y en consumidores de drogas IV que no tenían una causa evidente de inmunodepresión. Más tarde se reconocieron estos casos como los primeros del que se llamó síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) (cap. 197).

La incidencia de PCP aumentó de manera súbita conforme creció la epidemia del sida: sin quimioprofilaxis o tratamiento antirretroviral (ART, antiretroviral therapy), 80 a 90% de los pacientes con VIH/sida en Norteamérica y Europa occidental al final genera uno o más episodios de PCP. Su incidencia disminuyó con la introducción de la profilaxis antineumocística y el ART combinado, pero la PCP se ha mantenido como una de las principales causas de morbilidad relacionada con sida en Estados Unidos y Europa occidental, sobre todo en personas que no saben que están infectadas con VIH hasta que la inmunodepresión es grave y en personas con VIH y recuentos de linfocitos T CD4+ <200/μL que no reciben ART ni profilaxis contra la PCP.

La PCP también aparece en individuos no infectados con VIH inmunodeprimidos por neoplasias malignas hematológicas o sólidas; trasplante de células madre u órganos sólidos, o fármacos inmunodepresores. La incidencia de PCP depende del grado y la duración de la inmunodepresión. Los informes de PCP son cada vez más frecuentes en personas que reciben inhibidores del factor de necrosis tumoral α y anticuerpos monoclonales antilinfocíticos para enfermedades reumáticas o de otro tipo. No se ha documentado con certeza la PCP clínica en hospedadores sin inmunodeficiencia, pero los estudios muestran que Pneumocystis puede proliferar en las vías respiratorias de niños y adultos sin afectación inmunitaria evidente. Todavía se investiga la relevancia de estos microorganismos para los síndromes agudos o crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en pacientes sin ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.