++
Las parasitosis aquejan a más de la mitad de la población mundial y constituyen una carga considerable para la salud, de manera específica en los países en vías de desarrollo, donde son más frecuentes. El alcance de algunas parasitosis, incluido el paludismo, se ha expandido en los últimos decenios como resultado de diversos factores, como desforestación, desplazamiento de poblaciones, calentamiento global y otros cambios climáticos. A pesar de los grandes esfuerzos para crear vacunas y contener a los vectores, el método aislado más efectivo para controlar las parasitosis es el uso de fármacos. Los intentos para combatir la propagación de algunas enfermedades se han enfrentado a obstáculos como la aparición y la difusión de resistencia a fármacos, la introducción escasa de nuevos antiparasitarios, la proliferación de medicamentos espurios y, en fecha reciente, el incremento desmesurado en el costo de los fármacos que alguna vez fueron asequibles. Sin embargo, existen buenas razones para ser optimistas. Las iniciativas globales ambiciosas destinadas a contener o eliminar diversos peligros, como el sida, la tuberculosis y el paludismo muestran cierto éxito incipiente. El reconocimiento de la carga considerable que constituyen las enfermedades tropicales "desatendidas" ha provocado que diversas compañías multinacionales produzcan e implementen antiparasitarios efectivos. Además, no ha cesado la obtención de vacunas contra algunas enfermedades tropicales, incluido el paludismo.
++
Este capítulo trata sólo de los fármacos usados contra las infecciones parasitarias. Las recomendaciones terapéuticas específicas para las parasitosis humanas se listan en los capítulos siguientes. La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado muchos de los fármacos descritos aquí, pero se consideran experimentales para el tratamiento de ciertas infecciones. Los medicamentos marcados en el texto con un asterisco (*) están disponibles a través de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Drug Service (teléfono: 404-639-3670; correo electrónico: drugservice@cdc.gov; www.cdc.gov/ncpdcid/dsr/). Los fármacos marcados con una daga (†) sólo están disponibles a través de sus fabricantes; la información de contacto de estas empresas está disponible en los CDC.
++
En el cuadro 217-1, se presenta una revisión breve de cada fármaco (incluidos algunos descritos en otros capítulos), junto con sus principales efectos tóxicos, espectro de actividad y seguridad para su administración durante el embarazo y lactancia.
++