Skip to Main Content

AMEBOSIS

DEFINICIÓN

La amebosis es la infección por el protozoario intestinal Entamoeba histolytica. Su espectro de síndromes clínicos varía desde la colonización asintomática (90% de los casos), hasta la amebosis invasora, que comprende el 10% de las personas afectadas. Con frecuencia, la amebosis invasiva tiene como cuadro inicial colitis (disentería o diarrea), o una forma extraintestinal, en que más a menudo se detectan abscesos en el hígado, en comparación con la afectación en pulmones o en el encéfalo.

CICLO VITAL Y TRANSMISIÓN

E. histolytica se adquiere al ingerir quistes viables en el agua, alimentos o manos contaminadas con heces fecales (fig. 218-1). La más frecuente es la transmisión por alimentos, que es más probable cuando las personas que manejan alimentos eliminan quistes o cuando el alimento se cultiva utilizando tierra, fertilizantes o agua contaminados con heces. Además de beber agua contaminada, otros medios menos frecuentes de transmisión son el sexo oral o anal y, en algunos casos raros, la inoculación rectal directa por medio de un irrigador colónico. Los quistes liberan trofozoítos móviles en el intestino delgado y, en la mayor parte de los casos, son comensales inocuos en el intestino grueso. Después de la enquistación, los quistes se eliminan en las heces y sobreviven durante varias semanas en un ambiente húmedo. En algunos pacientes, los trofozoítos invaden la mucosa intestinal y provocan colitis sintomática, o el torrente sanguíneo, con lo cual generan abscesos a distancia en el hígado, pulmón o cerebro. Los trofozoítos posiblemente no se enquisten en pacientes con disentería activa; a menudo se detectan trofozoítos hematófagos móviles en heces recientes. Los trofozoítos mueren rápidamente al tener contacto con el aire o el ácido gástrico, por lo que no transmiten la infección.

FIGURA 218-1

Ciclo vital de Entamoeba histolytica. RBC, eritrocitos.

EPIDEMIOLOGÍA

image De forma típica, la infección por E. histolytica afecta regiones tropicales subdesarrolladas con sistemas de sanidad e higiene deficientes; afecta en particular a niños <5 años de vida. Esta infección es amplia en el subcontinente indio y en África, zonas del este asiático (Tailandia) y América Central y del Sur (México y Colombia). Según los datos del estudio Global Burden of Disease para 2015, la amebosis originó 67 900 fallecimientos en todas las edades; entre ellos se incluyeron 15 500 niños <5 años de vida.

A diferencia de ello, los principales grupos expuestos al riesgo de tener amebosis en países desarrollados, son viajeros que retornan de viajes, migrantes frecuentes, homosexuales varones (MSM, men who have sex with men), personal militar y residentes en diversas instituciones. Los datos del periodo de 1997 a 2011 obtenidos de la GeoSentinel Surveillance Network, que incluye información de estudios clínicos de medicina tropical en seis continentes, indicaron que en individuos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.