++
Los nematodos son vermes redondos, simétricos y alargados. De forma general, los parásitos de importancia médica pueden clasificarse en los que afectan de manera predominante los intestinos o los tejidos. Los nematodos intestinales se tratan en el capítulo 227; este capítulo expone los datos de nematodos hísticos que ocasionan triquinelosis, larva migratoria visceral y ocular, larva migratoria cutánea, angioestrongilosis cerebral y gnatostomosis. Todas las zoonosis mencionadas son consecuencia de la exposición accidental a nematodos infectantes. Los síntomas clínicos de estas infecciones se deben en gran medida a la fase invasora de larva, que (con excepción de Trichinella spp.) no alcanza su madurez en los humanos.
++
Se desarrolla después de la ingestión de carne infestada por quistes de Trichinella (p. ej., de cerdo u otra carne por un carnívoro). La mayor parte de las infecciones es leve y asintomática, pero las formas graves pueden producir enteritis grave, edema periorbitario, miositis y, muy pocas veces, la muerte.
+++
Ciclo vital y epidemiología
++
En la actualidad se reconocen ocho especies de Trichinella como causa de infección en los humanos; dos de ellas están distribuidas por todo el mundo: T. spiralis, presente en una gran variedad de animales carnívoros y omnívoros, y T. pseudospiralis, que se encuentra en los mamíferos y las aves. T. nativa habita en las regiones árticas e infecta a los osos; T. nelsoni se encuentra en África ecuatorial, donde es frecuente entre los felinos depredadores y carroñeros como hienas y cerdos salvajes; T. britovi se encuentra en zonas templadas de Europa, del oeste de África y del oeste de Asia en carnívoros, pero no en los cerdos domésticos. T. murrelli aparece en animales de caza de Estados Unidos.
++
Cuando una persona consume carne contaminada con triquinas, las larvas enquistadas de Trichinella spp. son liberadas por el ácido y la pepsina del jugo digestivo (fig. 226-1). Las larvas invaden la mucosa del intestino delgado y maduran con rapidez para convertirse en gusanos adultos que copulan. Alrededor de 1 semana después, las hembras liberan larvas recién nacidas que emigran por la circulación hasta el músculo estriado. Ahí, las larvas de todas las especies, a excepción de T. pseudospiralis, T. papuae y T. zimbabwensis se enquistan, lo que induce una transformación radical de la estructura de la célula muscular. Aunque en ocasiones las respuestas inmunitarias del hospedador ayudan a expulsar los gusanos adultos, muy pocas tienen efectos nocivos sobre las larvas enquistadas en el músculo.
++