Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los nematodos son vermes redondos, simétricos y alargados. De forma general, los parásitos de importancia médica pueden clasificarse en los que afectan de manera predominante los intestinos o los tejidos. Los nematodos intestinales se tratan en el capítulo 227; este capítulo expone los datos de nematodos hísticos que ocasionan triquinelosis, larva migratoria visceral y ocular, larva migratoria cutánea, angioestrongilosis cerebral y gnatostomosis. Todas las zoonosis mencionadas son consecuencia de la exposición accidental a nematodos infectantes. Los síntomas clínicos de estas infecciones se deben en gran medida a la fase invasora de larva, que (con excepción de Trichinella spp.) no alcanza su madurez en los humanos.

TRIQUINELOSIS

Se desarrolla después de la ingestión de carne infestada por quistes de Trichinella (p. ej., de cerdo u otra carne por un carnívoro). La mayor parte de las infecciones es leve y asintomática, pero las formas graves pueden producir enteritis grave, edema periorbitario, miositis y, muy pocas veces, la muerte.

Ciclo vital y epidemiología

image En la actualidad se reconocen ocho especies de Trichinella como causa de infección en los humanos; dos de ellas están distribuidas por todo el mundo: T. spiralis, presente en una gran variedad de animales carnívoros y omnívoros, y T. pseudospiralis, que se encuentra en los mamíferos y las aves. T. nativa habita en las regiones árticas e infecta a los osos; T. nelsoni se encuentra en África ecuatorial, donde es frecuente entre los felinos depredadores y carroñeros como hienas y cerdos salvajes; T. britovi se encuentra en zonas templadas de Europa, del oeste de África y del oeste de Asia en carnívoros, pero no en los cerdos domésticos. T. murrelli aparece en animales de caza de Estados Unidos.

Cuando una persona consume carne contaminada con triquinas, las larvas enquistadas de Trichinella spp. son liberadas por el ácido y la pepsina del jugo digestivo (fig. 226-1). Las larvas invaden la mucosa del intestino delgado y maduran con rapidez para convertirse en gusanos adultos que copulan. Alrededor de 1 semana después, las hembras liberan larvas recién nacidas que emigran por la circulación hasta el músculo estriado. Ahí, las larvas de todas las especies, a excepción de T. pseudospiralis, T. papuae y T. zimbabwensis se enquistan, lo que induce una transformación radical de la estructura de la célula muscular. Aunque en ocasiones las respuestas inmunitarias del hospedador ayudan a expulsar los gusanos adultos, muy pocas tienen efectos nocivos sobre las larvas enquistadas en el músculo.

FIGURA 226-1

Ciclo de vida de Trichinella spiralis (cosmopolita); nelsoni (África ecuatorial); britovi (Europa, África occidental, Asia occidental); nativa (Ártico); murrelli (América del Norte); papuae (Papúa-Nueva Guinea); zimbabwensis (Tanzania); y pseudospiralis (cosmopolita). SNC, sistema nervioso central. (Reimpreso de RL Guerrant et al. [eds]: Tropical Infectious Diseases: Principles, Pathogens and Practice, 2a. ed., p 1218. © 2006, con autorización de Elsevier Science.)

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.