Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los cestodos, o tenias, son gusanos segmentados; la forma adulta reside en el tubo digestivo, pero las larvas se pueden encontrar prácticamente en cualquier órgano. Las infestaciones humanas por tenias se dividen en dos grandes grupos clínicos: en el primero, los humanos son el hospedador definitivo y las tenias adultas viven en el tubo digestivo (Taenia saginata, Diphyllobothrium y Dipylidium caninum). En el segundo, los humanos son un hospedador intermediario y los parásitos, en fase de larva, habitan en los tejidos. Algunas enfermedades que pertenecen a esta categoría son la equinococosis, la esparganosis y la cenurosis. Los humanos pueden ser hospedadores definitivos o intermedios de la Taenia solium. Ambas fases de la Hymenolepiasis nana se encuentran de manera simultánea en el intestino humano.

El gusano acintado se adhiere a la mucosa intestinal por medio de unas ventosas o surcos de succión situados en el escólice. Detrás de éste se encuentra un cuello corto y estrecho, a partir del cual se forman las proglótides (segmentos). Al madurar, cada proglótide se va alejando del cuello por la formación de nuevos segmentos menos maduros. La cadena de proglótides unidas, que se alarga de forma progresiva, se denomina estróbilo y constituye el grueso del gusano, cuya longitud varía entre las especies; puede estar formado por más de 1 000 proglótides y alcanzar varios metros de longitud. Las proglótides maduras son hermafroditas y producen huevos, los cuales se liberan de manera intermitente. Dado que los huevos de las diferentes especies de Taenia tienen una morfología idéntica, la única base para la identificación diagnóstica de la especie son las diferencias de la morfología del escólex o de las proglótides.

Casi todas las tenias de los humanos necesitan al menos un hospedador intermediario para completar su desarrollo larvario. Después de su ingestión por un hospedador intermediario, un huevo libera la oncosfera larvaria capaz de atravesar la mucosa del intestino. Las oncosferas emigran hacia los tejidos y se transforman en una forma enquistada conocida como cisticerco (escólex único), cenuro (escólex múltiples) o hidátide (quiste con quistes secundarios, cada uno con varios protoescólices). Cuando el hospedador definitivo ingiere el tejido que contiene el quiste, el escólex se transforma en tenia.

TENIOSIS SAGINATA Y TENIOSIS ASIÁTICA

image La tenia bovina, T. saginata, se encuentra en todos los países donde se consume carne de res cruda o mal cocida. Su prevalencia es mayor en África subsahariana y en los países del Medio Oriente. Taenia asiatica es una variante de Taenia saginata y se encuentra en Asia; el hospedador intermediario es el cerdo. Las manifestaciones clínicas y la morfología de estas dos especies son muy similares y, por ende, se analizan juntas.

Etiología y patogenia

Los humanos son el único hospedador definitivo de la fase adulta de T. saginata y T. asiatica. Los gusanos planos, que pueden alcanzar 8 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.