+++
INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
++
La apendicitis ocurre más a menudo en sociedades del Occidente aunque su incidencia ha disminuido por razones desconocidas. La apendicitis aguda continúa como la enfermedad más común que requiere tratamiento quirúrgico y que afecta el abdomen, con una tasa de 100 casos por cada 100 000 años-persona en Europa y en el continente americano casi 11 casos por 10 000 personas cada año. Casi 9% de los varones y 7% de las mujeres experimentarán un episodio a lo largo de su vida. La apendicitis ocurre más a menudo entre los 10 y 19 años de edad, aunque la edad promedio al momento del diagnóstico parece incrementarse de manera gradual, al igual que la frecuencia de la enfermedad en estadounidenses de raza negra, asiáticos e indígenas. En términos generales, 70% de los pacientes tiene <30 años y en su mayor parte son varones.
++
Una de las complicaciones más comunes y la causa más importante de morbilidad y mortalidad excesivas es la perforación, ya sea que se encuentre limitada y localizada o bien, que se extienda a toda la cavidad peritoneal. A diferencia de la tendencia observada para la apendicitis y la apendicectomía, la incidencia de apendicitis perforada se ha incrementado (casi 20 casos por 100 000 años-persona). Se desconocen las causas de este fenómeno. Casi 20% de los pacientes tiene evidencia de perforación al momento de la presentación, pero el porcentaje de riesgo es mucho más elevado en pacientes <5 años o >65 años.
+++
PATOGENIA DE LA APENDICITIS Y DE LA PERFORACIÓN APENDICULAR
++
La apendicitis se describió por primera vez en 1886 por Reginald Fitz. Su causa aún no se comprende por completo. Los fecalitos, los residuos alimentarios digeridos de manera incompleta, la hiperplasia linfoide, cicatrización intraluminal, tumores, bacterias, virus y enfermedad intestinal inflamatoria se han relacionado con la inflamación del apéndice y apendicitis.
++
Aunque no se ha demostrado, la obstrucción de la luz apendicular parece ser un paso importante en el desarrollo de la apendicitis en algunos casos. La obstrucción causa proliferación bacteriana excesiva y distensión abdominal, lo cual incrementa la presión intraluminal y esto puede inhibir el flujo de linfa y sangre en algunos casos. Más tarde puede ocurrir trombosis vascular y necrosis isquémica con perforación de la porción distal del apéndice. Cualquier perforación que ocurra cerca de la base del apéndice debe hacer surgir la sospecha de otro proceso patológico. La mayor parte de los pacientes que sufrían perforación la presentarán antes de ser valorados por un cirujano.
++
Los fecalitos apendiculares (apendicolitos) se encuentran en casi 50% de los pacientes con apendicitis gangrenosa con perforación, pero rara vez se identifican en individuos con enfermedad simple. Como se mencionó antes, se ha incrementado la incidencia de apendicitis perforada, pero no de apendicitis no complicada. La tasa de apendicitis perforada y no perforada tiene correlación en varones, pero no ...