Skip to Main Content

DEFINICIONES

  • Agotamiento de linfocitos T: estado de linfocitos T en el que la persistencia del antígeno anula la función de los linfocitos T de memoria, con lo cual surgen defectos en las respuestas de dichas células “de memoria”. Muy a menudo se observa en cánceres y en infecciones virales crónicas, como las causadas por VIH-1 y hepatitis C.

  • Anticuerpos naturales polirreactivos: anticuerpos de baja afinidad preexistentes producidos por linfocitos B que tienen reacción cruzada con múltiples antígenos y están disponibles al momento de la infección para unirse y cubrir el patógeno invasor, con lo que aprovechan las respuestas innatas para ralentizar la infección hasta que pueda establecerse una respuesta de anticuerpos protectores adaptadores de alta afinidad.

  • Anticuerpos: moléculas producidas por los linfocitos B que están codificadas por genes que se reordenan durante el desarrollo de estas células. Los anticuerpos están constituidos por las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas, que a la vez forman el componente central de los receptores de antígenos de los linfocitos B. Los anticuerpos pueden encontrarse como moléculas de reconocimiento de antígenos en la superficie de los linfocitos B o como moléculas secretadas en el plasma y otros líquidos corporales.

  • Antígenos: moléculas extrañas o propias que son reconocidas por los sistemas inmunitarios innato y adaptativo y que dan origen a la activación de las células de la inmunidad innata y de los linfocitos T, y/o a la producción de anticuerpos por los linfocitos B.

  • Apoptosis: es el proceso de la muerte celular programada, a través del cual las señales de diversos “receptores de muerte” ubicados en la superficie celular [p. ej., receptores de factor de necrosis tumoral (TNF, tumor necrosis factor), CD95] originan una secuencia que incluye la activación de moléculas de la familia de las caspasas, ocasionando ruptura del DNA y muerte celular. La apoptosis, que no induce una inflamación excesiva, debe distinguirse de la necrosis celular, que sí induce respuestas inflamatorias.

  • Autofagia: mecanismo de la vía de degradación lisosómica de las células para deshacerse de detritos celulares y organelos dañados. La autofagia en las células del sistema inmunitario innato se usa para controlar agentes infecciosos intracelulares, como micobacterias, en parte por el inicio de la maduración de los fagosomas y la intensificación de la presentación de antígeno del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, major histocompatibility complex) clase II a los linfocitos T CD4.

  • Linfocitos B reguladores: una población de linfocitos B supresores que ayudan a la inhibición de la inflamación mediante la liberación de citocinas como IL-10.

  • Células dendríticas: células presentadoras de antígenos del sistema inmunitario adaptativo de estirpe mieloide o linfoide. Las células dendríticas inmaduras, o precursores de células dendríticas, son componentes escenciales del sistema inmunitario innato, ya que responden a las infecciones produciendo grandes cantidades de citocinas. Las células dendríticas son inductoras fundamentales de la respuesta inmunitaria innata mediante la producción de citocinas y de la respuesta inmunitaria adaptativa mediante la presentación de antígenos a los linfocitos T.

  • Linfocitos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.