Skip to Main Content

DEFINICIÓN, INCIDENCIA Y PREVALENCIA

El síndrome de Behçet es un trastorno multiorgánico que se manifiesta por la aparición recurrente de úlceras bucales y genitales y por afectación ocular. El diagnóstico es clínico y se basa en los criterios diagnósticos acordados internacionalmente (cuadro 357-1).

CUADRO 357-1Criterios diagnósticos de la enfermedad de Behçet

Este síndrome afecta a varones y mujeres jóvenes. La frecuencia del síndrome de Behçet aumenta del norte al sur de Europa y es la misma en varones y mujeres, pero en los varones es más intenso. El síndrome es raro en el África subsahariana.

PATOGENIA

Las causas y la patogenia de este síndrome aún no se han dilucidado. Al parecer, esta enfermedad se encuentra en la frontera entre las enfermedades autoinflamatorias y autoinmunitarias. La lesión patológica principal es una perivasculitis generalizada con infiltración temprana de neutrófilos y edema endotelial. En algunos pacientes la presencia de enfermedad inflamatoria difusa, que abarca todas las capas de los vasos grandes y tiene como resultado la formación de pseudoaneurismas, sugiere vasculitis de los vasa vasorum. Además de los neutrófilos activados, se observa un mayor número de linfocitos CD8+ citotóxicos, TH1, TH17 y células T γδ, lo que sugiere una relación entre las respuestas inmunitarias autorreactivas innatas y adaptativas. Se han observado autoanticuerpos circulantes anti-enolasa α de las células endoteliales, proteína fijadora de selenio y anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae, pero aún se desconoce su importancia patógena. En un estudio reciente de relación con el genoma completo, se confirmó el vínculo conocido entre el síndrome de Behçet y HLA-B*51 y se identificó otra relación independiente con el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, major histocompatibility complex) clase I. Además, se observó cierta relación con IL10 y los loci de IL-23R-IL-12RB2. Es interesante señalar que la variedad relacionada con IL-10 guardó relación con la menor expresión de mRNA y producción baja de proteínas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La característica indispensable para establecer el diagnóstico es la presencia de úlceras aftosas recurrentes. Por lo general las úlceras son dolorosas, profundas o superficiales con una base necrótica central de color amarillento; aparecen solas o múltiples y se ubican en cualquier sitio de la cavidad bucal. En 85% de los pacientes, se observan úlceras <10 mm de diámetro y las lesiones grandes o herpetiformes son menos frecuentes; persisten durante 1 a 2 semanas y desaparecen sin dejar cicatrices. Las úlceras genitales son menos comunes, más específicas, dolorosas, no se ubican en el glande ni en la uretra y dejan cicatrices en el escroto y en la vulva.

En 80% de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.