+++
Potenciación de la regulación del CFTR mutante
++
Intentos masivos orientados al análisis farmacológico por cribado químico ultrarrápido de colecciones grandes de compuestos (que contienen millones de productos individuales) han permitido identificar estrategias nuevas y promisorias de tratamiento de CF. Por ejemplo, el ivacaftor, compuesto aprobado, potencia de forma sólida la abertura de conductos del CFTR y estimula el transporte iónico. Dicho fármaco supera el defecto de abertura del CFTR de G551D y las personas que portan tal mutación muestran una mejoría pronunciada en la función pulmonar, incremento ponderal y otros beneficios clínicos después de unas cuantas semanas de administración oral. Como un aspecto notable, mejoran de forma significativa con este tratamiento las cifras de cloruro del sudor. Antes del ivacaftor, no se había demostrado que ninguna intervención clínica de ningún tipo normalizara los defectos en el sudor de los enfermos con CF. Las variantes de CFTR de función parcial (además de G551D) para las que recientemente se aprobó el ivacaftor incluyen muchos otros genotipos, y se espera que la lista de indicaciones registradas aumente. Los estudios de administración crónica del medicamento están en curso e indican beneficios significativos en términos de la función respiratoria y otros parámetros clínicos. El ivacaftor ha sido visto como el precursor de una nueva era para la terapéutica de la CF dirigida a tratar las causas más fundamentales de la enfermedad.
+++
Corrección de la anormalidad procesadora F508del
++
El avance de nuevos fármacos que abordan defectos específicos del CFTR en el plegamiento y maduración de las proteínas ha sido reforzado por los estudios clínicos de rescate de F508del en combinación con ivacaftor. Lumacaftor, la primera molécula “correctora” aprobada por la FDA (a diferencia de un “potenciador” de bloqueo CFTR como ivacaftor), supera parcialmente la biogénesis F508del del CFTR defectuosa y se descubrió a través de la detección de la biblioteca de compuestos. El medicamento promueve la localización en la superficie celular de la proteína F508del. La formulación doble con ivacaftor confiere mejorías en la función pulmonar entre individuos homocigotos a F508del (∼45% de la población estadounidense con CF). La combinación de lumacaftor con ivacaftor se relaciona con varias interacciones farmacológicas importantes, incluidas las mediadas por CYP3A, y la actividad disminuida de los anticonceptivos orales. También se ha descrito con claridad el síndrome de incomodidad en el pecho y disnea.
+++
Tratamientos moleculares personalizados
++
El advenimiento de los moduladores del CFTR con un fuerte impacto clínico ha engendrado un nuevo optimismo con respecto a la atención de los pacientes con CF; está claro que las intervenciones futuras se adaptarán a anomalías genotípicas específicas. Las campañas de detección de fármacos y otros programas de investigación identificaron fármacos capaces de suprimir los alelos sin sentido del CFTR, lo que aumenta la actividad del potenciador, y promueve aún más la corrección F508del. Los esfuerzos para aplicar compuestos emergentes de manera que beneficie ∼90% de los sujetos con CF que porta al menos una copia de F508del (p. ej., con F508del o una mutación diferente del CFTR en el segundo alelo) constituye una prioridad esencial para el futuro. Varias moléculas nuevas en combinación con ivacaftor u otros moduladores del CFTR están bajo evaluación como parte de estudios de eficacia multicéntrica para este propósito.
++
El progreso en el descubrimiento de fármacos contra la CF es emblemático de lo que podría lograrse en numerosas enfermedades hereditarias refractarias, utilizando un abordaje basado en el mecanismo molecular y la selección imparcial. La manipulación genética (transferencia genética CFTR, edición del genoma, etc.) representa una estrategia alternativa menos dependiente del defecto específico, y potencialmente aplicable a diversas variantes de CF. Tal abordaje requerirá estrategias de administración in vivo eficientes y seguras, en particular aquellas que abordan la enfermedad pulmonar clínicamente prominente.
+++
Desafíos para la precisión en el tratamiento de CF
++
Debido a que cientos de defectos en la CF son muy raros (o incluso “privados”, p. ej., reportados en un solo individuo o familia), la obtención de perfiles moleculares detallados (comportamiento del transporte iónico, plegamiento/biogénesis de proteínas, respuesta a moduladores emergentes de CFTR, etc.) representa un objetivo científico. En contraste con el paradigma clásico e invaluable de la terapéutica a la medida (fig. 285-2), una gran mayoría de las variantes de CF no entra en una sola categoría de diagnóstico. F508del CFTR, por ejemplo, muestra predominantemente anomalías del procesamiento de la maduración (clase II), pero también exhibe defectos más sutiles relacionados con la actividad del canal/sincronización (clase III) e inestabilidad de la membrana plasmática (clase IV). El análisis molecular integral de cientos de variantes raras del CFTR ayudará a guiar la terapéutica, y puede ser especialmente importante dado el alto costo de los medicamentos como el ivacaftor y el lumacaftor. El gasto por estos compuestos restringe a menudo el reembolso a terceros para incluir sólo los genotipos específicos para los que se obtuvo la aprobación de la FDA. Como consecuencia, el acceso del paciente a fármacos potencialmente eficaces (y la prescripción sin receta) está ampliamente excluido. Por otra parte, son difíciles los estudios clínicos destinados a expandir la acción del medicamento en función del pequeño número de pacientes que porta alelos ultra-raros. Se han observado desafíos similares al acceso a medicamentos en muchos otros casos para los cuales la medicina de precisión se ha convertido en una prioridad terapéutica.