Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un padecimiento que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire que no es completamente reversible (http://www.goldcopd.com/). La EPOC incluye enfisema, una enfermedad definida desde el punto de vista anatómico, que se caracteriza por destrucción de los alvéolos pulmonares con agrandamiento del espacio aéreo; bronquitis crónica, trastorno con tos y flema crónicas, y enfermedad de las vías respiratorias pequeñas, afección en la cual los bronquiolos están estrechados y reducidos en número. La definición clásica de EPOC presenta obstrucción crónica del flujo de aire, determinada por medio de espirometría, que por lo general ocurre cuando hay exposiciones ambientales nocivas: por lo común tabaquismo de cigarrillos. El enfisema, la bronquitis crónica y la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas se presentan en grados variables en distintos pacientes con EPOC. Aquellos con antecedente de tabaquismo de cigarrillos sin obstrucción crónica del flujo de aire pueden tener bronquitis crónica, enfisema y disnea. Si bien estas personas no se incluyen dentro de la definición clásica de EPOC, pueden tener síntomas similares. Los síntomas respiratorios y otras características de la EPOC pueden ocurrir en sujetos que no satisfacen una definición de EPOC con base sólo en obstrucción del flujo de aire determinada mediante umbrales de normalidad espirométricos.

La EPOC es la tercera causa principal de muerte, y afecta a >10 millones de personas en Estados Unidos; también es una enfermedad de alto interés para la salud pública en todo el mundo. Los estimados sugieren que hacia 2020 ascenderá a la tercera causa más común de muerte en todo el mundo.

PATOGENIA

La limitación del flujo de aire, un cambio fisiológico importante en la EPOC, puede sobrevenir por enfermedad de las vías respiratorias pequeñas o enfisema. Las vías respiratorias pequeñas pueden quedar estrechadas por células (hiperplasia y acumulación), moco y fibrosis, y se ha demostrado que su destrucción extensa es un dato característico de la EPOC avanzada. Si bien no se han determinado los mecanismos biológicos precisos que provocan EPOC, se han identificado varios tipos de células, moléculas y vías clave a partir de estudios basados en células y en modelos en animales. La patogenia del enfisema (fig. 286-1) está definida con mayor claridad que la de la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas. La destrucción vascular pulmonar ocurre junto con enfermedad de las vías respiratorias pequeñas y enfisema.

FIGURA 286-1

Patogenia del enfisema. Con la exposición a largo plazo a humo de cigarrillos en individuos que tienen susceptibilidad genética, las células epiteliales pulmonares y los linfocitos T y B reclutan células inflamatorias al pulmón. Las vías biológicas de desequilibrio de proteasa-antiproteasa, el desequilibrio de oxidante/antioxidante, la apoptosis y la reparación pulmonar ocasionan destrucción de la matriz extracelular, muerte celular, inflamación crónica y reparación ineficaz. Si bien casi todas estas vías biológicas influyen sobre múltiples resultados biopatológicos, sólo se muestra una relación única ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.