Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (OSAHS, obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome) y de apnea del sueño central (CSA, central sleep apnea) se clasifican dentro de las alteraciones de la respiración que ocurren durante el sueño. El OSAHS y la CSA comparten ciertos factores de riesgo y bases fisiológicas, pero además poseen características singulares. Cada padecimiento se acompaña de respiración irregular durante el sueño y de un sueño desordenado, y cada diagnóstico requiere una historia clínica detallada, exploración física minuciosa y pruebas fisiológicas. El OSAHS, que es la enfermedad más frecuente, provoca somnolencia diurna, trastorna el funcionamiento diario y es un factor importante que contribuye a las enfermedades cardiovasculares en los adultos y los problemas conductuales en los niños. La CSA es menos común y puede ocurrir en combinación con la apnea obstructiva del sueño, como una afección primaria, o secundaria a un padecimiento médico (como la insuficiencia cardiaca) o medicamentos. Los pacientes con CSA reportan a menudo despertares frecuentes y fatiga diurna, y tienen mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (OSAHS)

Definición

El OSAHS se define con base en los síntomas nocturnos y diurnos, además de los datos de los estudios del sueño. Para confirmar el diagnóstico es necesario que el paciente tenga: 1) síntomas de alteraciones nocturnas de la respiración (ronquidos, resoplidos o pausas de la respiración durante el sueño), somnolencia o fatiga diurnas no obstante suficientes oportunidades para dormir y que no se pueden explicar por medio de otros problemas médicos; y 2) cinco o más episodios de apnea o hipopnea obstructiva por hora de sueño (el índice de apnea/hipopnea [AHI, apnea-hypopnea index] se calcula mediante dividir el número de episodios entre el número de horas de sueño) documentados durante un estudio del sueño. También se diagnostica OSAHS en ausencia de síntomas cuando el AHI es mayor de 15 episodios por hora; cada episodio de apnea o hipopnea representa una disminución de cuando menos 10 segundos en la respiración. El OSAHS a menudo se identifica cuando se acompaña de una caída ≥3% en la saturación de oxígeno y un despertar cortical cerebral, o ambos. La magnitud del OSAHS depende de la frecuencia de las alteraciones de la respiración (el AHI), la magnitud de la desaturación de oxígeno durante los episodios respiratorios, la duración de las apneas e hipopneas, el grado de fragmentación del sueño y el nivel de somnolencia diurna.

Fisiopatología

Durante la inspiración, la presión intraluminal faríngea se torna más negativa, creando una fuerza de “succión”. La faringe carece de hueso o cartílago, por lo que su permeabilidad depende de la influencia estabilizadora de sus músculos dilatadores. Si bien estos músculos se activan de manera continua durante la vigilia, la potencia muscular disminuye al inicio del sueño. En los pacientes con un conducto plegable, la potencia neuromuscular reducida tiene como resultado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.