Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El trasplante pulmonar es un método terapéutico para muchos pacientes con neumopatía no maligna, en etapa terminal; prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida en receptores elegidos de manera apropiada. Desde el año 1985 se han registrado más de 51 000 procedimientos en todo el mundo y se han reportado más de 4 000 trasplantes cada año.

INDICACIONES

Las indicaciones comprenden la gama de neumopatías, y la distribución refleja la prevalencia y el pronóstico de las enfermedades, así como las políticas de asignación de órganos aplicables. Con base en los datos internacionales agregados, las indicaciones más comunes en los últimos años incluyen fibrosis pulmonar idiopática (IPF, idiopathic pulmonary fibrosis), con casi 30%; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con cerca de 27%; fibrosis quística (CF, cystic fibrosis), 15%; enfisema por deficiencia de α1-antitripsina, 3%, e hipertensión arterial pulmonar idiopática (IPAH) con casi 2.5%. Otras enfermedades incluidas en las principales indicaciones y los trasplantes de repetición representan casi 3% de los procedimientos. Desde 2001, la IPF ha aumentado de casi 15-30% y la EPOC ha descendido de casi 40% a casi 27% entre las indicaciones.

REFERENCIA Y SELECCIÓN DE LOS RECEPTORES

El trasplante se considera cuando se han agotado otras opciones terapéuticas y cuando se espera que el pronóstico del paciente mejore como consecuencia del procedimiento. Las tasas de supervivencia después de trasplante pueden compararse con índices pronósticos para cada enfermedad, pero la situación clínica de cada paciente debe integrarse en la valoración. Además, la calidad de vida es el principal motivo para trasplante en muchos pacientes y la posibilidad de considerar la supervivencia ajustada para la calidad de vida a menudo es atractiva incluso si la ventaja en la supervivencia por sí misma es cuestionable.

En el cuadro 292-1 se muestran las guías de consenso específicas para las enfermedades para referir a los pacientes a valoración y realizar el trasplante. Los individuos elegibles para trasplante pulmonar también se estudian ampliamente en busca de enfermedades asociadas que podrían tener efectos adversos en el resultado. Los trastornos como la hipertensión sistémica, diabetes mellitus, reflujo gastroesofágico y osteoporosis son frecuentes; sin embargo, si no hay complicaciones y se tratan de manera adecuada, no descalificará al paciente para someterlo a trasplante. El límite superior de edad es de casi 70-75 años en la mayor parte de los centros hospitalarios, pero la mediana de edad de los receptores se ha incrementado de manera estable en la última década. En Estados Unidos, en el año 2014, 29% de los receptores tenía ≥65 años de edad.

CUADRO 292-1Guías específicas por enfermedad para referencia y trasplante

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.