+++
APOYO VENTILATORIO MECÁNICO
++
La ventilación mecánica se utiliza para ayudar o sustituir a la respiración espontánea. Se implementa con dispositivos especiales que ayudan a la función ventilatoria y mejoran la oxigenación por medio de la aplicación de gas con un gran contenido de oxígeno y presión positiva. La indicación principal para iniciar la ventilación mecánica es la insuficiencia respiratoria, de la que existen dos tipos básicos: 1) hipoxémica, que se caracteriza por una saturación arterial de O2 (SaO2) <90% no obstante una mayor fracción de O2 inspirado y casi siempre es resultado de un desequilibrio de ventilación/perfusión o cortocircuito, y 2) hipercárbica, que se caracteriza por elevación de la presión parcial de dióxido de carbono arterial (PCO2) (por lo general por arriba de 50 mm Hg) resultado de enfermedades que reducen la ventilación por minuto o aumentan el espacio muerto fisiológico de manera tal que la ventilación alveolar es insuficiente para satisfacer las demandas metabólicas. Cuando la insuficiencia respiratoria es crónica, ninguna de las dos variedades se trata en forma obligatoria con ventilación mecánica, pero cuando es aguda la ventilación mecánica salva la vida.
++
Las razones más frecuentes para establecer la ventilación mecánica son insuficiencia respiratoria aguda con hipoxemia (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, neumonía, septicemia, complicaciones de cirugía y traumatismo), que representa alrededor de 65% de los pacientes, e insuficiencia ventilatoria hipercápnica, como el coma (15%), exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (13%) y enfermedades neuromusculares (5%). Los objetivos primarios de la ventilación mecánica son disminuir el trabajo respiratorio, con lo que se evita la fatiga de los músculos respiratorios, y revertir la hipoxemia y acidosis respiratoria progresiva que ponen en peligro la vida.
++
En algunos casos, la ventilación mecánica se usa como adjunto a otras formas de tratamiento, por ejemplo, para reducir el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con hipertensión intracraneal; también se usa a menudo junto con la intubación endotraqueal para evitar la aspiración del contenido gástrico en pacientes inestables durante el lavado gástrico ante la sospecha de sobredosis farmacológica o durante la endoscopia gastrointestinal. En enfermos graves, a veces están indicadas la intubación y ventilación mecánica antes de realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos esenciales, si parece que pudiera ocurrir insuficiencia respiratoria durante esas maniobras.
+++
TIPOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA
++
Existen dos métodos básicos de ventilación mecánica: ventilación no invasiva (NIV, noninvasive ventilation) y ventilación mecánica (invasiva) (MV, mechanical ventilation).
+++
Ventilación no invasiva
++
La NIV ha ganado más aceptación porque es efectiva en ciertas condiciones, como la insuficiencia respiratoria aguda o crónica, y se relaciona con menos complicaciones, como neumonía y traumatismo traqueolaríngeo. La NIV casi siempre se aplica con una mascarilla bien ajustada o mascarilla nasal similar a las que suelen usarse ...