Skip to Main Content

BOCIO Y ENFERMEDAD TIROIDEA NODULAR

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, que puede deberse a defectos de biosíntesis, deficiencia de yodo, enfermedad autoinmunitaria y enfermedades nodulares, aunque por mecanismos diferentes. Los defectos de la biosíntesis y la deficiencia de yodo se acompañan de reducción de la eficacia de la síntesis de hormonas tiroideas, lo que provoca aumento de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone), que estimula el crecimiento de la tiroides como mecanismo compensador para superar el bloqueo de la síntesis hormonal. La enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto también se asocian a bocio. En la enfermedad de Graves, el bocio se debe principalmente a los efectos de las inmunoglobulinas estimulantes de tiroides mediados por el TSH-R. La forma bociógena de la tiroiditis de Hashimoto se produce por defectos adquiridos de la síntesis hormonal, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de TSH y sus consiguientes efectos sobre el crecimiento. La infiltración linfocítica y los factores de crecimiento inducidos por el sistema inmunitario también contribuyen al aumento de tamaño de la tiroides en la tiroiditis de Hashimoto.

La enfermedad nodular tiroidea se caracteriza por el crecimiento desordenado de las células tiroideas en forma de hiperplasia o neoplasia. Algunos pacientes tienen bocio multinodular (MNG, multinodular goiter), donde los nódulos tiroideos (por lo general hiperplásicos) sustituyen a la mayor parte del parénquima tiroideo; este cuadro es más frecuente en las regiones donde la ferropenia es limítrofe. En otros la tiroides es de tamaño normal, pero contiene nódulos tiroideos definidos. Debido a que el tratamiento del bocio depende de su etiología, la detección de un aumento de tamaño durante la exploración física exige la realización de estudios para identificar la causa.

La enfermedad tiroidea nodular es frecuente, y se observa durante la exploración física en 3-7% de los adultos. Con la ecografía se comprueba la presencia de nódulos en más de 50% de los adultos, y casi todos miden <1 cm de diámetro. Los nódulos tiroideos pueden ser solitarios o múltiples y funcionales o no funcionales.

BOCIO DIFUSO NO TÓXICO (SIMPLE)

Etiología y patogenia

Cuando se produce un aumento de tamaño difuso de la glándula tiroides en ausencia de nódulos e hipertiroidismo, se denomina bocio difuso no tóxico. En ocasiones se le denomina bocio simple, por la ausencia de nódulos, o bocio coloide, por la presencia de folículos uniformes llenos de coloide. El bocio difuso en todo el mundo se debe con mayor frecuencia a la deficiencia de yodo y recibe el nombre de bocio endémico cuando afecta a >5% de la población. En las regiones no endémicas aparece el denominado bocio esporádico, cuya causa suele ser desconocida. El aumento de tamaño de la tiroides en los adolescentes en ocasiones se designa como bocio juvenil. En general, el bocio es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.