Skip to Main Content

ESTERILIDAD

DEFINICIÓN Y PREVALENCIA

El término esterilidad se define de manera tradicional como incapacidad para concebir después de 12 meses de tener relaciones sexuales sin protección o después de 6 meses en mujeres ≥35 . Esta definición se basa en datos que indican que cerca de 50% de las parejas al parecer sanas, conciben en 3 meses; de 75 a 82% en 6 meses y de 85 a 92% dentro de un lapso de 12 meses, pero reconoce el descenso de la fertilidad con la edad. En Estados Unidos la tasa de esterilidad en mujeres casadas de entre 15 y 44 años es de 6.7%, según el National Survey of Family Growth. Este índice se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 30 años en la mayoría de los países. Sin embargo, la proporción de parejas sin hijos ha aumentado, reflejando un incremento en el número de parejas en edad de concebir y una tendencia a retrasar el primer embarazo. Esta predisposición tiene implicaciones importantes debido a una disminución de la fecundidad vinculada a la edad: la incidencia de esterilidad primaria sube de casi 15% en individuos de 15 a 29 años a 18% entre sujetos de 30 a 35 años y a 40% en personas de 35 a 44 años de edad. Se calcula que 12% de las mujeres en Estados Unidos ha recibido ayuda médica por infertilidad, si bien esta cifra representa <50% de las mujeres con problemas actuales de fertilidad. Tanto la infertilidad como el uso de los servicios médicos aumentan con la edad y en ambos repercuten la raza y la etnia. La infertilidad es mayor en mujeres negras no hispanas y las mujeres negras tanto hispanas como no hispanas utilizan menos los servicios de fertilidad, lo que sugiere una disparidad en el acceso a los servicios de salud.

CONSIDERACIONES GENERALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la infertilidad una discapacidad (función deficiente) y, por tanto, el acceso a la atención sanitaria por esta indicación cae dentro de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Treinta y cuatro millones de mujeres, principalmente de países subdesarrollados, padecen infertilidad con resultado de septicemia materna y abortos peligrosos, En las poblaciones <60 años de edad, la infertilidad ocupa el quinto lugar más alto como discapacidad global grave.

CAUSAS DE ESTERILIDAD

El espectro de esterilidad abarca desde una reducción en la tasa de concepción, o la necesidad de intervención médica, hasta causas irreversibles de esterilidad. La incapacidad de concebir se puede atribuir en primera instancia a factores masculinos en 20% de los compañeros sexuales y a factores femeninos en 38% de las parejas. En 15% la causa es inexplicable (fig. 389-1). En 25% de las parejas contribuyen factores tanto masculinos como femeninos. La menor capacidad para concebir por la edad ha provocado que se recomiende que no sólo las mujeres ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.