++
El nacimiento de la salud del varón, como una disciplina separada de la medicina interna, se originó con base en la evidencia de que los varones y mujeres se comportan de forma diferente a lo largo de su vida y su susceptibilidad a las enfermedades, en las manifestaciones clínicas y en su respuesta al tratamiento. Varones y mujeres valoran las consecuencias de la salud y la enfermedad de manera diferente y tienen diferentes motivaciones para buscar atención médica. Existe disparidad entre hombres y mujeres en el acceso a los servicios de salud y en la forma en la cual se suministra el cuidado de la salud por diversos factores socioeconómicos y culturales. Las barreras institucionales y en la actitud para el acceso a la atención, el miedo y la vergüenza por la percepción de algunos individuos de que no es de hombres buscar atención médica y la reticencia por parte de los pacientes y médicos a analizar problemas relacionados con la sexualidad, consumo de drogas y envejecimiento, han incrementado la necesidad de programas ajustados para atender las necesidades específicas para la salud de los varones.
++
En el capítulo 391 (Salud de la mujer) se revisan las diferencias en cuanto a la prevalencia de enfermedades, susceptibilidad y manifestaciones clínicas en hombres y mujeres. Es notable que las dos principales causas de muerte en varones y mujeres (cardiopatías y cáncer) son las mismas. Sin embargo, los varones tienen prevalencias más elevadas de enfermedades degenerativas y del neurodesarrollo; farmacodependencia, lo que incluye el uso de fármacos para mejorar el desempeño y dependencia de alcohol; diabetes; enfermedades cardiovasculares; y las mujeres tienen una mayor prevalencia de trastornos autoinmunitarios, depresión, enfermedades dermatológicas y osteoporosis. Los varones tienen mayor probabilidad de fallecer por accidentes, suicidios y homicidios en comparación con las mujeres. En varones de entre 15 y 34 años las lesiones accidentales, homicidios y suicidios constituyen más de 75% de todas las defunciones. En varones de 35 a 64 años, las cardiopatías, cáncer y lesiones accidentales son la principal causa de muerte. En varones de 65 años y mayores las cardiopatías, cáncer, infecciones de vías respiratorias bajas y apoplejía representan las principales causas de muerte.
++
Las bases biológicas de las diferencias sexuales en la susceptibilidad, progresión y manifestaciones de las enfermedades no se comprenden por completo y probablemente sean multifactoriales. Sin duda, las diferencias específicas para el sexo en la estructura genética y la influencia de las hormonas sexuales circulantes, además de factores epigenéticos de las hormonas sexuales durante la vida fetal, infancia temprana y desarrollo puberal pueden afectar las conductas sexuales y no sexuales, la composición corporal y la susceptibilidad a las enfermedades. Las concentraciones circulantes e hísticas de hormonas sexuales difieren sustancialmente en varones y mujeres y estas diferencias hormonales pueden afectar la expresión génica en células de varones y mujeres en todas las partes del cuerpo. La presencia de un solo cromosoma X en varones ocasiona que éstos sean ...