Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La osteoporosis, un trastorno caracterizado por resistencia ósea disminuida, es prevalente entre las mujeres posmenopáusicas, aunque también afecta a varones y mujeres con trastornos subyacentes o factores mayores de riesgo relacionados con desmineralización ósea. Sus principales manifestaciones clínicas son fracturas de vértebras y cadera, si bien tales lesiones pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto. La osteoporosis afecta a >10 millones de personas en Estados Unidos, pero sólo se diagnostica y trata a una proporción muy pequeña de casos.

DEFINICIÓN

La osteoporosis se define como la reducción de la resistencia ósea que incrementa el riesgo de fracturas. La pérdida de tejido óseo se relaciona con deterioro de la microarquitectura esquelética. La OMS define en términos operacionales la ostoporosis como una densidad ósea 2.5 desviaciones estándar (SD, standard deviations) por debajo del promedio de los adultos jóvenes sanos del mismo género y raza, también conocida como calificación T de −2.5. Las mujeres posmenopáusicas que se hallan en el extremo inferior del espectro joven normal (calificación T <−1.0) son aquellas que tienen una densidad ósea reducida y mayor riesgo de padecer osteoporosis. En este grupo es menor el riesgo, pero >50% de las fracturas en posmenopáusicas, incluidas las de la cadera, ocurren en este grupo con menor densidad ósea. Como consecuencia, la valoración clínica ha evolucionado para incluir el riesgo absoluto de fracturas, que incorpora factores como la densidad mineral ósea (BMD, bone mineral density), junto con la edad, el género y otros factores clínicos de peligro para calcular el riesgo decenal de fracturas.

Las fracturas por osteoporosis aparecen en la vida adulta en cualquier hueso, en casos de un traumatismo equivalente a una caída o después de hallarse la persona de pie, con la excepción de dedos de manos y pies, cara y cráneo.

EPIDEMIOLOGÍA

En Estados Unidos hasta 8 millones de mujeres y 2 millones de varones adultos tienen osteoporosis (puntuación T <−2.5 en columna lumbar, cadera completa y cuello femoral) y otros >40 millones de individuos tienen cifras de masa ósea que pueden representar un mayor riesgo de padecer osteoporosis (p. ej., masa ósea con puntuación T <−1.0). La osteoporosis aparece con mayor frecuencia al incrementarse la edad, a medida que se pierde de forma progresiva tejido óseo. En las mujeres, la pérdida de la función ovárica en la menopausia (habitualmente hacia los 50 años) precipita pérdida ósea rápida, de tal modo que la mayoría cumple los criterios de la osteoporosis hacia los 70-80 años de edad. Conforme se produce el envejecimiento de la población, continúa el aumento del número de personas con osteoporosis y fracturas a pesar de la disminución reconocida del riesgo específico de cada edad. Se ha calculado que en Estados Unidos cada año se producen 2 millones de fracturas como consecuencia de la osteoporosis. Muchas de las fracturas definidas como efecto de la osteoporosis ocurren en personas con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.