Skip to Main Content

OSTEOPATÍA DE PAGET

La osteopatía de Paget es una anomalía circunscrita de la remodelación ósea que abarca áreas extendidas y no contiguas del esqueleto. La transformación patológica empieza con resorción ósea osteoclástica excesiva seguida de un aumento compensador de la neoformación ósea osteoblástica, lo que tiene como efecto un mosaico estructural desorganizado de hueso entrelazado y laminar. El hueso enfermo se expande y es menos compacto y más vascularizado; por tanto, es más propenso a sufrir deformidades y fracturas. La mayoría de los pacientes permanece asintomática, pero algunos manifiestan molestias que son resultado directo de la lesión ósea (dolor óseo, artritis secundaria, fracturas) o la expansión del hueso que comprime al tejido nervioso circundante.

Epidemiología

image La frecuencia de la osteopatía de Paget muestra variaciones geográficas notorias y es más común en Europa occidental (Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero no en Suiza ni la región escandinava) y entre los individuos que han emigrado a Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Norteamérica y Sudamérica. Esta enfermedad es rara en las poblaciones indígenas de América, África, Asia y Medio Oriente. Los indígenas con el trastorno casi siempre tienen ascendencia europea, lo que sustenta la teoría de la migración. Por razones desconocidas, la frecuencia y gravedad de la enfermedad de Paget han disminuido y la edad del diagnóstico aumentado.

Su prevalencia es mayor en varones y aumenta con la edad. Las series de necropsias revelan osteopatía de Paget en ~3% de individuos >40 años. La frecuencia de radiografías óseas positivas en los pacientes >55 años de edad es de 2.5% para varones y 1.6% para mujeres. La fosfatasa alcalina (ALP, alkaline phosphatase) elevada en el paciente asintomático tiene una frecuencia ajustada para la edad de 12.7 y 7 por 100 000 individuos/años en varones y mujeres, respectivamente.

Etiología

La causa de la osteopatía de Paget se desconoce pero cierta evidencia demuestra factores genéticos y virales. En 15-25% de los pacientes se obtienen antecedentes heredofamiliares positivos, que elevan la frecuencia de la enfermedad 7-10 veces más entre los familiares de primer grado.

Ya se ha confirmado una base genética clara para diversas enfermedades óseas familiares raras que se asemejan en términos clínicos y radiográficos a la enfermedad de Paget, pero con un cuadro clínico más grave e inicio más temprano. La supresión homocigótica del gen TNFRSF11B, que codifica a la osteoprotegerina (fig. 405-1), causa enfermedad de Paget juvenil, también conocida como hiperfosfatasia idiopática familiar, alteración caracterizada por diferenciación y resorción osteoclásticas descontroladas. Los patrones familiares de la enfermedad en varios grupos grandes de familiares concuerdan con una herencia autosómica dominante de penetrancia variable. La osteólisis familiar expansiva, la hiperfosfatasia esquelética expansiva y la enfermedad temprana de Paget se acompañan de mutaciones en el gen TNFRSF11A, que codifica al activador del receptor del factor nuclear κB (RANK, receptor activator of nuclear factor κB), miembro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.