Skip to Main Content

TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS

Los trastornos hipercinéticos se caracterizan por movimientos involuntarios sin debilidad (cuadro 428-1). Este término es un poco arbitrario y puede ser engañoso, ya que los trastornos hipocinéticos como la enfermedad de Parkinson (PD, Parkinson disease) a menudo se acompañan de temblor, que es una manifestación hipercinética, y los trastornos hipercinéticos como la distonía pueden incluir movimientos lentos por las contracciones musculares intensas. No obstante, los términos se usan todavía por convención. En esta sección se revisan los trastornos principales en los cuales se manifiestan.

CUADRO 428-1Trastornos hipercinéticos

TEMBLOR

CUADRO CLÍNICO

El temblor consiste en contracciones alternadas de músculos agonistas y antagonistas en una forma oscilatoria y rítmica. Puede ser más prominente en reposo (temblor de reposo) o al asumir una postura (temblor postural), al alcanzar de manera activa un objetivo (temblor cinético) o al realizar un movimiento (temblor de acción). También se valora al temblor de acuerdo con su distribución, frecuencia, amplitud y disfunción neurológica relacionada.

La PD (cap. 427) se caracteriza por temblor de reposo, temblor esencial (ET, essential tremor), un temblor que por lo general ocurre cuando se intenta mantener una postura acompañado de un temblor de acción, y disfunción cerebelosa por un temblor cinético y que por lo general se acompaña de hipotonía y dismetría. Las personas sanas tienen un temblor fisiológico que se manifiesta de forma típica por oscilaciones leves, de alta frecuencia (10 a 12 Hz), de tipo postural o en la acción que generalmente afecta las extremidades superiores, sin consecuencias clínicas y a menudo se le identifica con el empleo de un acelerómetro. En hasta 10% de la población se identifica un temblor fisiológico intensificado (EPT, enhanced physiologic tremor), que suele acompañarse de ansiedad, fatiga, alguna alteración del metabolismo (como hipertiroidismo, alteraciones de electrólitos); uso de fármacos (como el ácido valproico, litio) o toxinas (como cafeina, alcohol o tabaquismo). Al inicio, el tratamiento se orienta a controlar el trastorno subyacente y, si es necesario, a menudo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.