++
El síndrome de fatiga crónica (CFS, chronic fatigue syndrome) es un trastorno caracterizado por fatiga persistente e inexplicable que causa un daño grave al funcionamiento diario. Además de la fatiga intensa, la mayoría de los pacientes con CFS refiere síntomas como dolor, disfunción cognitiva y sueño no reparador. También es posible que haya cefalea, dolor faríngeo, ganglios linfáticos sensibles, dolores musculares, dolores articulares, febrícula, dificultad para dormir, trastornos psicológicos, alergias y calambres abdominales. Los Centers for Disease Control and Prevention desarrollaron criterios para el diagnóstico de CFS (cuadro 442-1). El Institute of Medicine (IOM, ahora la National Academy of Medicine) cambió hace poco los criterios diagnósticos y propuso el nombre enfermedad por intolerancia sistémica al ejercicio (SEID, systemic exercise intolerance disease). Sin embargo, hasta ahora ningún estudio ha demostrado la utilidad de este cambio.
++
++
El CFS es un padecimiento que se encuentra en todo el mundo, la prevalencia en adultos varía entre 0.2 y 0.4%. En Estados Unidos, la prevalencia es mayor en mujeres (casi 75% de los casos), miembros de grupos de minorías (africanos y estadounidenses nativos) e individuos con bajo nivel educativo y bajo estado ocupacional. Hay informes de que el CFS se relaciona con un aumento en la mortalidad por suicidio. La edad promedio de inicio es entre los 29 y 35 años. Muchos pacientes probablemente no sean diagnosticados, no busquen ayuda o ambas.
++
Existen múltiples hipótesis sobre la causa del CFS; no hay una causa definitiva identificada. La diferenciación entre los factores predisponentes, los desencadenantes y los perpetuadores del CFS ayuda a establecer un marco para comprender este complejo trastorno (cuadro 442-2).
++