Skip to Main Content

ENVEJECIMIENTO Y ASISTENCIA GERIÁTRICA

Características demográficas del envejecimiento y sus implicaciones para la asistencia geriátrica

Estados Unidos y otros países continuarán experimentando un rápido incremento en el número de adultos de edad avanzada que necesiten atención médica. El segmento de la población de crecimiento más rápido en Estados Unidos y en muchos otros países desarrollados es el de personas >80 años (fig. 464-1). Asimismo, cabe esperar que cambie la composición de género de la población que envejece en todo el mundo. Aunque las mujeres viven más que los varones, un mejoramiento en la sobrevida de los varones más ancianos podría resultar en una distribución por género más equilibrada en la población geriátrica en el futuro.

FIGURA 464-1

Porcentaje de la población >80 años de edad de 1950 a 2050 en países representativos. (Datos actualizados disponibles en http://esa.un.org/unpd/wpp/Graphs/DemographicProfiles/. Acceso el 30 de diciembre de 2016.)

Con base en el United Nations’ 2015 World Population Aging Report del 2015, en países con altos ingresos, el consumo de recursos destinados a la atención médica resultará más afectado por el cambio en la distribución por edades de la población en las próximas décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja de forma activa para concientizar sobre los cambios necesarios en los sistemas de la atención médica actuales más allá de los incrementos en sus presupuestos. La planeación se basa cada vez más en los niveles esperados de discapacidad y comorbilidad. A medida que aumenta la longevidad, han de continuar los esfuerzos por enfocarse en promover el envejecimiento saludable a fin de reducir la carga de discapacidad en los sistemas de atención médica de todo el mundo.

Implicaciones de la población de edad avanzada para los sistemas de asistencia médica y la práctica basada en el sistema

La población geriátrica requiere diferentes estrategias para la atención por diversos motivos. Por ejemplo, las enfermedades agudas con mucha frecuencia no se tratan de forma aislada, sino en el contexto de múltiples comorbilidades. Casi la mitad de las personas >80 años tiene tres enfermedades y casi 33% tiene cuatro o más trastornos crónicos (fig. 464-2). Las discapacidades funcionales son frecuentes (fig. 464-3), lo cual exige atención detallada a la valoración del paciente de edad avanzada, junto con la evaluación de los apoyos sociales disponibles para la asistencia cuando son necesarios para una vida independiente y sin riesgos.

FIGURA 464-2

Prevalencia de comorbilidad según grupo de edad en personas ≥65 años de edad que viven en Estados Unidos y inscritos en las listas A y B de Medicare en 1999. (De JL Wolff et al.: Arch Intern Med 162:2269, 2002.)

FIGURA 464-3

Porcentaje ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.