Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La atención efectiva de la salud requiere equipos de médicos generales y especialistas con experiencia y conocimientos complementarios. Muchos trastornos clínicos requieren la intervención de más de un médico, ya sea porque el diagnóstico y el tratamiento recomendados son inciertos o porque un paciente tiene múltiples enfermedades que es mejor tratar con la participación de varios especialistas.

Interconsultar es buscar la asesoría de alguien con conocimiento y experiencia en un área particular, mientras que la revisión colegiada se refiere a una reunión o un resultado comparable derivado de esa solicitud. La interconsulta asume varias formas. Las formas más tradicionales incluyen la interconsulta intrahospitalaria en la que los médicos proporcionan recomendaciones o realizan procedimientos para un paciente hospitalizado, y las interconsultas ambulatorias, en las que los pacientes se atienden en un consultorio. Las formas más modernas incluyen las interconsultas por medios electrónicos, evaluaciones de telemedicina (véase “Interconsulta por telemedicina”, más adelante) y las segundas opiniones médicas remotas. En estas formas, es probable que el médico interconsultante no vea en realidad al paciente, sin embargo, asume la responsabilidad de valorar su condición clínica, determinar y analizar los datos clínicos pertinentes, además de ofrecer una síntesis y recomendaciones apropiadas.

Aunque las formas de interconsulta evolucionan, sus responsabilidades básicas persisten. Estas responsabilidades pueden dividirse en las que tiene el médico solicitante o un profesional no médico; las del médico interconsultante que realiza la valoración; y del sistema de salud, hospital u organización que debe apoyar este importante encuentro médico (cuadro 465-1).

CUADRO 465-1Responsabilidades de las partes interesadas en el proceso de interconsulta

RESPONSABILIDADES DEL MÉDICO SOLICITANTE

Antes de solicitar una interconsulta, el profesional debe asegurar que el paciente respalda el propósito de la consulta. Además, el solicitante debe comprender la función del médico interconsultante y anticipar los resultados probables del encuentro. Otras responsabilidades del profesional solicitante incluyen el ser específico y comunicar de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.