Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las complicaciones cardiovasculares y pulmonares todavía constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas extracardiacas. Las novedosas prácticas basadas en evidencia establecen que el internista realice una valoración individualizada del paciente quirúrgico para una cuantificación y estratificación exactas de los riesgos desde el periodo preoperatorio y así orientar las estrategias óptimas en esa fase, para disminuirlos. Este capítulo analiza la valoración perioperatoria de riesgos cardiovasculares y pulmonares, orientada de modo específico para detectar pacientes de riesgo alto, respecto a los resultados cardiovasculares adversos en el periodo perioperatorio. También se estudia el tratamiento y la profilaxis perioperatoria de la diabetes mellitus, endocarditis y tromboembolia venosa.

VALORACIÓN DE PACIENTES DE RIESGO INTERMEDIO A ELEVADO

El cuadro 467-1 expone cuestionarios sencillos y estandarizados para utilizarlos como herramientas de detección primaria en el preoperatorio y para identificar a los pacientes expuestos a riesgo intermedio o alto que se beneficiarían de una valoración clínica más detallada. Dicha valoración debe comenzar siempre con anamnesis y exploración física minuciosas, además de la práctica de un electrocardiograma (ECG) en reposo de 12 derivaciones según las guías del American College of Cardiology de la American Heart Association (ACC/AHA). En la anamnesis se buscarán signos de cardiopatía o neumopatía asintomáticos. La urgencia para practicar la intervención quirúrgica debe valorarse, porque los métodos de verdadera urgencia se acompañan de cifras inevitablemente mayores de morbilidad y riesgo de mortalidad. Las pruebas de laboratorio preoperatorias se practicarán sólo en el caso de trastornos clínicos específicos, según los datos de la exploración clínica. Por tanto, los individuos sanos de cualquier edad a quienes se practicarán métodos programados sin cuadros clínicos coexistentes no necesitan estudios o pruebas salvo que la magnitud del esfuerzo quirúrgico pudiera ocasionar cambios inusuales en relación con el estado basal.

CUADRO 467-1Cuestionarios preoperatorios estandarizadosa

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.