Skip to Main Content

PIEL DE LA ESPALDA

UN PANORAMA GENERAL

La piel de la espalda es gruesa; el grosor aumenta hacia la nuca. La piel de la espalda está inervada segmentariamente por medio de las ramas dorsales de los nervios espinales. Las apófisis espinosas de las vértebras y otros puntos de referencia osteológicos son palpables, lo que permite la localización de los niveles espinales a través de puntos de referencia de superficie.

INERVACIÓN CUTÁNEA

La piel de la espalda está inervada segmentariamente por nervios cutáneos que se originan a partir de las ramas dorsales (figura 1-1A). Las ramas dorsales contienen neuronas tanto motoras como sensoriales conforme se ramifican desde cada nivel de la médula espinal y tienen una trayectoria en posición posterior en el tronco. Las neuronas motoras terminan en los músculos profundos de la espalda (p. ej., músculos erectores de la columna [músculos espinales]), donde causan contracción muscular. Sin embargo, las neuronas sensoriales siguen adelante y terminan en la piel, donde proporcionan sensaciones cutáneas, como dolor, tacto y temperatura en cada nivel de dermatoma de la espalda (figura 1-1B). Hay cierta superposición segmentaria de los campos sensoriales periféricos desde dermatomas adyacentes.

Figura 1-1.

A. Anatomía de superficie de la espalda que muestra puntos de referencia óseos a la izquierda, y nervios cutáneos a la derecha. B. Corte axial de la espalda que muestra las ramas dorsales que transmiten neuronas sensoriales desde la piel de la espalda hasta la médula espinal. Curvaturas normales de la columna vertebral en un recién nacido (C) y en un adulto (D).

Cabe hacer notar que:

  • La rama dorsal de C1 sólo lleva neuronas motoras a los músculos suboccipitales.

  • La rama dorsal de C2 sólo lleva neuronas sensoriales a la parte posterior del cuero cabelludo.

  • Las caras laterales de la espalda están inervadas por nervios cutáneos laterales, que se derivan de los segmentos de ramas ventrales de nervios espinales en cada nivel (figura 1-1A).

  • S5 y Co 1 sólo portan neuronas sensoriales.

ASPECTOS OSTEOLÓGICOS Y ANATOMÍA DE SUPERFICIE

Las estructuras que siguen pueden palparse fácilmente a través de la piel (figura 1-1A):

  • Vértebras cervicales. La primera apófisis espinosa prominente que es palpable es C7 (vértebra prominente). Las espinas cervicales 1 a 6 están cubiertas por el ligamento nucal, un ligamento grande que tiene una trayectoria en dirección descendente por la parte posterior del cuello, y conecta el cráneo a las apófisis espinosas de las vértebras cervicales.

  • Vértebras torácicas. La espina más prominente es la vértebra T1; otras vértebras pueden reconocerse fácilmente cuando el tronco está flexionado en dirección anterior. Las vértebras torácicas tienen espinas largas que apuntan hacia abajo, de modo que cada apófisis espinosa está a nivel con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.