Skip to Main Content

ANATOMÍA DE SUPERFICIE

UN PANORAMA GENERAL

La clavícula y partes de la parrilla costal proporcionan puntos de referencia de superficie notorios. Aquí se utilizan términos direccionales para ayudar a orientar al lector respecto al tórax. La inervación cutánea de la porción anterior de la pared torácica proviene de los nervios cutáneos lateral y anterior por medio de ramas ventrales, que forman un patrón de dermatomas segmentario.

PUNTOS DE REFERENCIA ÓSEOS

El uso de puntos de referencia óseos palpables y de líneas de referencia es importante para la orientación anatómica, y como una guía para localizar estructuras profundas. Es necesario familiarizarse con las estructuras de la porción anterior de la pared torácica que siguen (figura 2-1A; cuadro 2-1):

  • Clavículas. Tienen una trayectoria transversal a lo largo de la porción superior de la pared torácica desde el manubrio hasta el acromion de la escápula y, por ende, son fácilmente palpables. Sin embargo, la clavícula está superpuesta sobre la costilla 1, lo cual hace que esta última sea impalpable.

  • Escotadura yugular del esternón. Situada entre los extremos mediales de las clavículas.

  • Ángulo esternal (de Louis). Articulación entre el manubrio y el cuerpo esternal. El ángulo esternal sirve como la localización para la articulación de la costilla 2 con el esternón en el nivel vertebral T4-T5. El ángulo esternal a menudo es visible y palpable, y sirve como un importante punto de referencia de superficie para varias estructuras subyacentes.

  • Apófisis xifoides. Una proyección puntiaguda inferior del cuerpo esternal. La apófisis xifoides yace al nivel del cuerpo vertebral T9.

  • Bordes costales. Formados por los cartílagos costales 7 a 10.

Figura 2-1.

A. Aspectos anatómicos de superficie de la pared torácica anterior, que demuestran puntos de referencia óseos y términos direccionales. B. Nervios cutáneos que revelan el patrón de dermatomas del tórax.

CUADRO 2-1.Puntos de referencia vertebrales importantes del tórax

TÉRMINOS DIRECCIONALES

Las líneas verticales imaginarias que siguen proporcionan descripciones anatómicas y clínicas para orientación (figura 2-1A):

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.