Skip to Main Content

PERICARDIO

UN PANORAMA GENERAL

El pericardio es un saco que encierra el corazón, de modo semejante a la pleura que encierra los pulmones. El pericardio y el corazón están situados en la parte media del tórax, entre las vértebras T4 y T8. El pericardio tiene capas parietal y visceral.

SACO PERICÁRDICO

El pericardio parietal está compuesto de una capa fibrosa externa (pericardio fibroso) y una capa serosa interna (pericardio seroso) (figura 4-1A y B).

Figura 4-1.

A. Corte coronal a través del tórax. B. Capas del saco pericárdico. C. Superficie anterior (esternocostal) del corazón. D. Superficies posterior (base) e inferior (diafragmática) del corazón. E. Surcos coronarios (vista anterior). F. Surcos coronarios (vista posterior).

  • Pericardio fibroso. Un tejido colagenoso denso y fuerte que se mezcla con la túnica externa de los grandes vasos y el tendón central del diafragma.

  • Pericardio seroso. Reviste la superficie interna del pericardio fibroso.

  • Espacio pericárdico. Yace entre la capa serosa del pericardio parietal y el pericardio visceral.

  • Pericardio visceral (epicardio). Una capa serosa que íntimamente sigue los contornos de la superficie del corazón. En la raíz del corazón, el pericardio visceral es contiguo con el pericardio seroso, de modo análogo a las pleuras visceral y parietal del hilio de cada pulmón.

Los senos pericárdicos son subdivisiones del saco pericárdico, y constan de los espacios que siguen:

  • Seno transverso. Yace en posición posterior a la aorta ascendente y el tronco pulmonar, y en posición anterosuperior a la aurícula izquierda y las venas pulmonares.

  • Seno oblicuo. Yace en posición posterior al corazón, y está rodeado por la reflexión del pericardio seroso alrededor de las venas pulmonares derecha e izquierda y la vena cava inferior.

El pericardio recibe su riego sanguíneo desde los vasos pericardiofrénicos, y ramas de los vasos bronquiales y esofágicos. Está inervado por fibras sensoriales provenientes de los nervios frénico y vago, y los troncos simpáticos.

PERSPECTIVA GENERAL DEL CORAZÓN

UN PANORAMA GENERAL

El corazón tiene tres capas (figura 4-1B):

  • Epicardio. La capa externa, también conocida como el pericardio visceral.

  • Miocardio. La capa media, que consta del músculo cardiaco que se encarga de la contracción del corazón.

  • Endocardio. La capa más interna, que consta de células endoteliales que revisten la luz de las cuatro cavidades.

ANATOMÍA DEL CORAZÓN

El corazón, incluso sus lados izquierdo y derecho, superficies, bordes y surcos (figura 4-1C a F), se describe de diversas maneras.

LADOS DERECHO E IZQUIERDO DEL CORAZÓN

La expresión "lado derecho del corazón" se refiere a la aurícula y el ventrículo derechos, que recolectan sangre desoxigenada sistémica y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.