Skip to Main Content

DIVISIONES DE LOS MEDIASTINOS

UN PANORAMA GENERAL

El mediastino es la región anatómica medial a los sacos pleurales entre el esternón, la columna vertebral, la costilla 1 y el diafragma. El mediastino se subdivide en partes superior e inferior por un plano horizontal que pasa a través del ángulo esternal al disco intervertebral T4-T5 (figura 5-1A). El mediastino inferior clásicamente se subdivide en partes anterior, media y posterior, por ende, las cuatro subregiones del mediastino son:

  • Mediastino anterior. La región entre el ángulo esternal, la superficie esternal profunda, el saco pericárdico y el diafragma. El mediastino anterior contiene tejido adiposo y areolar, y la parte inferior del timo o su remanente.

  • Mediastino medio. Esta región contiene el saco pericárdico y el corazón (más detalles en el capítulo 4).

  • Mediastino posterior. La región que contiene estructuras anatómicas en posición profunda al saco pericárdico, incluso la porción torácica de la aorta descendente, el sistema de venas ácigos, el conducto torácico, el esófago y los nervios vago y simpáticos (figura 5-1B). El presente capítulo se centrará en las estructuras situadas en el mediastino posterior, y su proyección hacia el mediastino superior.

  • Mediastino superior. La región superior al ángulo esternal que contiene el arco aórtico y sus tres ramas, la vena cava superior (SVC) y las venas braquiocefálicas (tronco venoso braquiocefálico), la tráquea, el esófago y los nervios frénico y vago. El mediastino superior también contiene el timo; sin embargo, en adultos el timo por lo general está atrofiado y se presenta como una masa adiposa.

Figura 5-1.

A. Vista lateral del tórax que ilustra las subdivisiones del mediastino. B. El mediastino posterior en corte axial.

TRONCO SIMPÁTICO Y RAMAS ASOCIADAS

UN PANORAMA GENERAL

El sistema nervioso autónomo del tórax consta de neuronas motoras tanto simpáticas como parasimpáticas, mediante las cuales están inervados el músculo cardiaco, el músculo liso y las glándulas del tórax y el abdomen. La inervación por el sistema nervioso autónomo comprende dos tipos de neuronas: preganglionares y posganglionares. Los nervios simpáticos en el tórax y en otras áreas del cuerpo comprenden fibras sensoriales viscerales que tienen una trayectoria a lo largo de las neuronas sensoriales generales.

NERVIOS SIMPÁTICOS DEL TÓRAX

La cadena o tronco simpático torácico tiene una trayectoria vertical a través de las cabezas de las costillas, a lo largo de la pared torácica posterior, en posición profunda a la pleura parietal (figura 5-2A). Esta ubicación es paralela a la columna vertebral; por ende, también se hace referencia a la cadena simpática como los ganglios paravertebrales. La cadena simpática desciende en posición posterior al diafragma para seguir descendiendo en la cavidad abdominal.

Figura 5-2.

A. Tronco simpático y nervios esplácnicos. B. Vías ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.