Skip to Main Content

DIVISIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINAL

UN PANORAMA GENERAL

El abdomen regularmente se describe desde el punto de vista topográfico usando dos métodos. El primer método divide el abdomen en cuatro cuadrantes, y el segundo lo divide en nueve regiones.

DIVISIONES DE CUATRO CUADRANTES

El método más directo para dividir el abdomen es por medio de un plano transversal (transumbilical) imaginario que interseca con un plano en la línea media sagital a través del ombligo entre los niveles vertebrales L3 y L4 (figura 7-1A). Los dos planos que se intersecan dividen el abdomen en cuatro cuadrantes, descritos como cuadrantes superior e inferior derecho e izquierdo. El sistema de cuatro cuadrantes es sencillo cuando se usa para describir la ubicación anatómica. Por ejemplo, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

Figura 7-1.

A. División por cuadrantes: cuadrante superior derecho (RUQ, right upper quadrant); cuadrante superior izquierdo (LUQ, left upper quadrant); cuadrante inferior derecho (RLQ, right lower quadrant), y cuadrante inferior izquierdo (LLQ, left lower quadrant). B. División regional: hipocondrio derecho (RH, right hypochondriac); lumbar derecho (RL, right lumbar); ilíaco derecho (RI, right iliac); epigastrio (E); umbilical (U); hipogastrio (H); hipocondrio izquierdo (LH, left hypochondriac); lumbar izquierdo (LL, left lumbar) e ilíaco izquierdo (LI, left iliac). C. Anatomía de superficie y niveles de dermatoma. D. Planos fasciales de la pared abdominal anterior.

NUEVE DIVISIONES REGIONALES

Para una descripción más precisa, el abdomen se divide en nueve regiones creadas mediante dos planos verticales, y dos horizontales, imaginarios (figura 7-1B).

  • Planos verticales. Los planos verticales pares corresponden a las líneas medioclaviculares, que descienden al punto medio inguinal.

  • Plano subcostal (horizontal superior). Tiene una trayectoria transversal inferior al borde costal, a través del nivel de la vértebra L3. Esta última vértebra sirve como un importante punto de referencia anatómico por cuanto indica el nivel de la extensión inferior de la tercera porción del duodeno, y el origen de la arteria mesentérica inferior.

  • Plano transtubercular (horizontal inferior). Tiene una trayectoria transversal entre los dos tubérculos de la cresta ilíaca, a través del nivel de la vértebra L5.

image El plano transpilórico es una línea horizontal imaginaria a través de la vértebra L1, una línea que es importante cuando se efectúan estudios de imágenes radiográficos. El píloro del estómago, la primera porción del duodeno, el fondo de la vesícula biliar, el cuello del páncreas, el origen de la arteria mesentérica superior, la vena porta hepática y la vena esplénica, están situados a lo largo del nivel del plano transpilórico. image

PUNTOS DE REFERENCIA DE SUPERFICIE

Las estructuras que siguen son puntos de referencia superficiales anatómicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.