Skip to Main Content

PERITONEO

UN PANORAMA GENERAL

La cavidad abdominopélvica está revestida por una membrana serosa llamada el peritoneo. Esta membrana se expande desde la superficie interna de la pared abdominal para rodear por completo o parcialmente órganos de las cavidades abdominopélvicas.

CAVIDAD PERITONEAL

El peritoneo es una membrana serosa que consta de dos capas: peritoneo parietal y peritoneo visceral (figura 8-1A-C). El peritoneo parietal reviste las paredes internas de la cavidad abdominal, y forma un saco cerrado conocido como la cavidad peritoneal. En varones, la cavidad peritoneal está por completo cerrada. En mujeres, la cavidad peritoneal tiene dos aberturas donde las tubas uterinas, el útero y la vagina proporcionan un paso al exterior. El peritoneo parietal muestra una reflexión y se separa de la pared abdominal posterior; forma una doble capa fusionada de peritoneo que rodea los vasos sanguíneos, los nervios y los linfáticos que van a órganos abdominales. Esta doble capa de peritoneo, conocida como el mesenterio, suspende el yeyuno y el íleon desde la pared abdominal posterior. El peritoneo que rodea el tubo intestinal se llama el peritoneo visceral. Las membranas peritoneales producen un líquido seroso que lubrica las superficies peritoneales, y permite que los órganos intraperitoneales se deslicen uno sobre otro con fricción mínima.

Figura 8-1.

A. Corte sagital del peritoneo y el mesenterio. B. Relación del mesenterio y la inervación y la vasculatura de los órganos intraperitoneales. C. Vista axial (corte transversal) del peritoneo y el mesenterio.

EPIPLÓN (OMENTO)

El epiplón se refiere a mesenterios modificados asociados con el estómago y el hígado (figura 8-1A).

  • Epiplón mayor. Un pliegue de mesenterio tipo mandil, que se fija entre el colon transverso y la curvatura mayor del estómago.

  • Epiplón menor. Mesenterio que se fija entre el hígado, el estómago y la porción proximal del duodeno. Por este motivo, el epiplón menor también se denomina ligamento hepatogástrico y ligamento hepatoduodenal. El epiplón menor forma un saco conocido como la bolsa omental, que forma una subdivisión de la cavidad peritoneal conocida como el saco menor. El saco mayor es la parte restante de la cavidad peritoneal. Los sacos mayor y menor se comunican entre sí por medio del agujero epiploico (de Winslow).

INERVACIÓN Y VASCULATURA DEL PERITONEO

La inervación, la vasculatura y el drenaje linfático del peritoneo tienen una trayectoria hacia la pared abdominal posterior y el tubo intestinal, y desde los mismos, a través del mesenterio de dos capas (figura 8-1B). El riego vascular del peritoneo parietal ocurre por medio de los mismos vasos que riegan la pared corporal abdominal, principalmente los vasos intercostales, lumbares y epigástricos. El riego vascular del peritoneo visceral ocurre por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.