Skip to Main Content

UN PANORAMA GENERAL

El intestino anterior consta del extremo distal del esófago, el estómago y una porción del duodeno. Además, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar se forman desde el punto de vista embrionario a partir del intestino anterior y, así, también se incluyen en la presente exposición. El tronco celíaco es la principal arteria (pero no la única) que riega el intestino anterior, cabe señalar que el tronco celíaco surge a partir de la aorta abdominal.

ESÓFAGO

El extremo distal del esófago entra a la cavidad abdominal en el cuadrante superior izquierdo al cruzar el diafragma en el nivel vertebral T10. El esófago muestra de inmediato una transición hacia el estómago; el esfínter cardiaco sirve como la frontera de transición. Los troncos vagales anterior y posterior tienen una trayectoria paralela al esófago. Los troncos vagales constan de fibras parasimpáticas motoras y sensoriales viscerales provenientes de los nervios vagos izquierdo y derecho, respectivamente.

image Una función del estómago es la producción de ácido clorhídrico. Si el esfínter cardiaco no logra contener el quimo ácido producido por el estómago, el ácido pasa al esófago, e irrita su revestimiento mucoso y causa enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophagic reflux disease). La irritación se presenta como una sensación incómoda, quizá ardorosa, en la región del esófago, en posición profunda al corazón; esta afección también se denomina pirosis ("heart burn"). image

ESTÓMAGO

El estómago es una porción del intestino anterior dilatada, en forma de J, yuxtapuesta entre el esófago y el duodeno (figura 9-1A y B). El estómago está situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen; el bazo, el páncreas y la aorta están situados en un plano profundo respecto al cuerpo del estómago.

Figura 9-1.

A. Partes del estómago y el duodeno. B. Vista anterior del intestino anterior; el epiplón menor está parcialmente extirpado.

Las secreciones gástricas son agitadas en el estómago, con los alimentos, hacia una mezcla semilíquida (quimo) que finalmente es transportada del estómago al duodeno.

El estómago se divide en cuatro regiones:

  • Cardias. Rodea la abertura gastroesofágica.

  • Fondo. Región en forma de domo superior al cardias.

  • Cuerpo. La región más grande del estómago que consta de una curvatura menor y una curvatura mayor, donde se fijan el epiplón menor y el epiplón mayor, respectivamente.

  • Píloro. El extremo distal del estómago que contiene el esfínter pilórico, que está situado en el plano transpilórico al nivel vertebral L1.

image El extremo distal del esófago y el fondo gástrico se pueden herniar a través del hiato esofágico del diafragma hacia la cavidad torácica; esto se conoce como hernia hiatal y se produce por afecciones como distensión del diafragma debido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.