Skip to Main Content

INTESTINO MEDIO

UN PANORAMA GENERAL

El intestino medio consta de la mitad distal del duodeno, el yeyuno, el íleon, ciego, colon ascendente y la mitad proximal del colon transverso (figura 10-1A). Ramas de las arterias y venas mesentéricas superiores proporcionan el riego vascular primario (pero no exclusivo) para el intestino medio (figura 10-1B).

Figura 10-1.

A. Intestino medio con el epiplón (omento) mayor desplazado en dirección superior y la pared abdominal anterior desplazada en dirección inferior. B. El intestino medio recibe su riego sanguíneo primario por medio de la arteria mesentérica superior.

MITAD DISTAL DEL DUODENO

El duodeno es la primera parte del intestino delgado. La digestión química de alimentos (esto es, de carbohidratos a azúcares simples; grasas a ácidos grasos y glicerol; proteínas a aminoácidos) ocurre principalmente en el duodeno debido a la secreción de enzimas pancreáticas. El resto del intestino delgado (esto es, yeyuno e íleon) funciona principalmente en la absorción de estos nutrientes hacia el torrente sanguíneo.

El duodeno forma parte del intestino anterior (regado por ramas de la arteria celíaca) y el intestino medio (regado por ramas de la arteria mesentérica superior), como se nota por su riego vascular doble (figura 10-1B). La unión entre el duodeno y el yeyuno está marcada por el ligamento suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). El ligamento suspensorio consta de tejido conjuntivo y músculo liso, y tiene una trayectoria desde el pilar izquierdo del diafragma hasta la cuarta porción del duodeno. La contracción del músculo liso dentro del ligamento ayuda a abrir el ángulo duodenoyeyunal, lo que permite el flujo de quimo.

image La capa submucosa del duodeno contiene glándulas de Brunner, que protegen el duodeno contra el quimo ácido proveniente del estómago. Pese a esta protección, el duodeno es un sitio relativamente común de formación de úlcera. image

YEYUNO E ÍLEON

El yeyuno es la segunda parte del intestino delgado, y tiene los pliegues circulares más altamente desarrollados que revisten la luz, con lo que aumenta el área de superficie del revestimiento mucoso para la absorción. En contraste con el íleon, el yeyuno también tiene un gran número de vasos rectos. Un corte histológico del yeyuno por lo general se identifica de manera negativa: carece de glándulas de Brunner (como el duodeno) o de placas de Peyer (como el íleon).

El íleon es la tercera parte del intestino delgado y contiene agregados linfáticos grandes conocidos como placas de Peyer. En contraste con el yeyuno, el íleon tiene menos pliegues circulares que revisten la luz, y más arcadas vasculares.

El extremo terminal del íleon tiene una capa de músculo liso engrosado que se conoce como la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.