Skip to Main Content

MÚSCULOS

UN PANORAMA GENERAL

El diafragma forma el borde superior y gran parte del posterior de la pared abdominal posterior. Además, los músculos psoas mayor, ilíaco y cuadrado lumbar forman la pared abdominal posterior. Tales músculos funcionan en la respiración (diafragma), así como en el movimiento del tronco y de las extremidades inferiores.

MÚSCULOS Y FASCIAS

Los músculos que forman gran parte de la estructura de la pared abdominal posterosuperior son (figura 11-1):

  • Diafragma. Un músculo en forma de domo que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Los músculos del diafragma se originan a lo largo de la circunferencia interna de la parrilla costal, el esternón y las vértebras lumbares. Esa porción del músculo consta del hiato esofágico, en el nivel vertebral T10, y el hiato aórtico, en el nivel vertebral T12. Las fibras musculares se dirigen hacia el centro del diafragma, hacia el tendón central. El tendón central consta de tejido de colágeno y el hiato de la vena cava, que se encuentra en el nivel vertebral T8. Cuando el músculo es estimulado para que se contraiga (nervio frénico, C1-C4), las fibras musculares se acortan, lo que propicia que el tendón central se mueva en dirección inferior y se aplane; esa acción da por resultado la inspiración. Los componentes estructurales del diafragma son:

    • Pilar derecho. Forma parte del hiato aórtico. El pilar derecho también forma un asa alrededor del esófago para formar el hiato esofágico, y contribuye al ligamento suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz).

    • Pilar izquierdo. Forma parte del hiato aórtico.

  • Músculo cuadrado lumbar. Se fija a la cresta ilíaca, las apófisis transversas lumbares y la duodécima costilla. El músculo cuadrado lumbar es el lecho sobre el cual yacen los riñones. El músculo flexiona la columna vertebral en dirección lateral, y estabiliza la duodécima costilla durante la respiración. Los nervios subcostales e intercostales lumbares proporcionan inervación.

  • Músculo psoas mayor. Se fija a las vértebras lumbares en posición superior y al trocánter menor del fémur en posición inferior. Entre estas fijaciones, el músculo psoas mayor tiene una trayectoria profunda respecto al ligamento inguinal, y lateral respecto al nervio femoral. El músculo psoas mayor flexiona la articulación de la cadera (cuando las vértebras se encuentran estabilizadas) y las vértebras lumbares. El músculo psoas mayor es inervado por los nervios espinales L1-L3.

Figura 11-1.

Músculos de la pared abdominal posterior.

image El apéndice tiene estrecha relación con el peritoneo parietal, incluso el que cubre el músculo psoas derecho. Cuando el apéndice está inflamado, la inflamación irrita el peritoneo parietal. El peritoneo parietal está inervado por nervios somáticos, incluso fibras de dolor; de este modo, la inflamación del peritoneo parietal da lugar a dolor abdominal "punzante". A fin de diagnosticar apendicitis aguda, el médico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.