Skip to Main Content

PISO PÉLVICO

UN PANORAMA GENERAL

El diafragma pélvico forma el piso de la pelvis y sirve como un lecho para los órganos pélvicos.

DIAFRAGMA PÉLVICO

El diafragma pélvico está formado por la unión de los músculos elevador del ano y coccígeo. Una capa de fascia reviste las caras superior e inferior del diafragma pélvico (figura 12-1A). El músculo elevador del ano consta de tres músculos separados: pubococcígeo, puborrectal e iliococcígeo.

Figura 12-1.

Vistas superior (A) e inferior (B) de los músculos del diafragma pélvico.

El diafragma pélvico se fija circunferencialmente a lo largo del pubis, las paredes pélvicas laterales y el coxis. El recto perfora el centro del diafragma pélvico, lo que da el aspecto de un embudo suspendido dentro de la pelvis. Además del recto, la uretra y la vagina (mujeres) y la uretra (en varones) perforan el diafragma pélvico.

Las funciones del diafragma pélvico son:

  • Cierra la salida pélvica.

  • Apoya las vísceras abdominopélvicas.

  • Resiste aumentos de la presión intraabdominal.

  • Controla las aberturas del recto, la uretra y la vagina (p. ej., ayuda a retener heces o liberarlas durante una defecación).

  • Marca el límite entre el recto y el canal anal.

image La organización compleja de los músculos y fascias que se superponen hace que el diafragma pélvico sea susceptible a lesión y daño, especialmente en mujeres. Los estreses repetitivos, como los que ocurren durante el trabajo de parto y el parto, pueden distender y dañar los músculos elevadores del ano, y causar insuficiencia del piso pélvico y sus problemas clínicos asociados (p. ej., prolapso uterino; incontinencia urinaria). image

OTROS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO

  • Músculo obturador interno. Cubre y reviste casi toda la pared lateral de la pelvis. Los nervios y vasos obturadores, y otras ramas de los vasos ilíacos internos, tienen una trayectoria a lo largo de la superficie medial del músculo obturador interno. El músculo obturador interno sale de la pelvis a través del agujero ciático menor, se inserta en el trocánter mayor del fémur, y realiza rotación externa de la cadera.

  • Músculo piriforme. Cubre la mayor parte de la pared posterior de la pelvis. El músculo piriforme sale de la pelvis a través del agujero ciático mayor, y se inserta en el trocánter mayor del fémur, y efectúa rotación externa de la cadera. El plexo de nervios sacro se encuentra en posición medial al músculo piriforme.

PERINEO

UN PANORAMA GENERAL

El perineo es la región en forma de rombo en posición inferior al diafragma pélvico. La sínfisis del pubis, los arcos del pubis, las tuberosidades isquiáticas y el coxis delimitan el perineo. Una línea imaginaria entre las tuberosidades isquiáticas divide el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.