Skip to Main Content

ANATOMÍA DEL CEREBRO

UN PANORAMA GENERAL

El cerebro contiene millones de neuronas dispuestas en una amplia gama de conexiones sinápticas que proporcionan circuitos al parecer insondables. Por medio de este conjunto de circuitos, el cerebro integra y procesa información sensorial, y proporciona eferencias motoras.

DIVISIONES DEL CEREBRO

El cerebro se divide en encéfalo, diencéfalo, tallo encefálico y cerebelo (figura 16-1A y B).

Figura 16-1:

A. Vista lateral del cerebro. B. Vista medial del corte sagital del cerebro.

CEREBRO

El cerebro es el órgano del pensamiento, y sirve como el sitio de control del sistema nervioso; permite al ser humano poseer las cualidades asociadas con la conciencia, como percepción, comunicación, entendimiento y memoria (figura 16-1A). Los hemisferios cerebrales constan de elevaciones (circunvoluciones) y valles (surcos); una fisura cerebral longitudinal separa los hemisferios. Cada hemisferio cerebral se divide en lóbulos, que corresponden a grandes rasgos a los huesos suprayacentes del cráneo.

  • Lóbulo frontal. El lóbulo frontal está situado en la fosa craneal anterior. El surco central divide el lóbulo frontal del lóbulo parietal en un plano coronario. La circunvolución anterior al surco central recibe el nombre de surco precentral y sirve como el área motora primaria del cerebro. El resto de lóbulo frontal se usa en la modificación de acciones motoras.

  • Lóbulo parietal. El lóbulo parietal interpreta sensaciones provenientes del cuerpo. La circunvolución posterior al surco central, el surco postcentral, es el área primaria para la recepción de estas sensaciones.

  • Lóbulo occipital. El lóbulo occipital está situado por arriba de la tienda del cerebelo, en la fosa craneal posterior, y se relaciona principalmente con la visión.

  • Lóbulo temporal. El lóbulo temporal está situado en la fosa craneal media y se relaciona principalmente con la audición.

DIENCÉFALO

El diencéfalo consta del tálamo, el hipotálamo, el epitálamo y el subtálamo, y está situado entre el cerebro y el tallo encefálico (figura 16-1B). El diencéfalo sirve como el principal centro de procesamiento para información destinada a llegar a la corteza cerebral desde las vías ascendentes.

TALLO ENCEFÁLICO

El tallo encefálico consta del mesencéfalo, la protuberancia anular (puente de Varolio) y el bulbo raquídeo (médula oblongada) (figura 16-1B).

  • Mesencéfalo. El mesencéfalo (cerebro medio) contiene los núcleos para el nervio motor ocular común y el nervio patético, los nervios craneales (CNN, cranial nerves) III y IV, respectivamente. El acueducto cerebral es una porción del sistema ventricular y tiene una trayectoria a través del centro del mesencéfalo para conectar el tercer y cuarto ventrículos.

  • Protuberancia anular (puente de Varolio). Está situada contra el clivus y el dorso de la silla turca (...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.