Skip to Main Content

PERSPECTIVA GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEALES

UN PANORAMA GENERAL

Los nervios o pares craneales (CNN, cranial nerves) surgen a través de aberturas en el cráneo, y están cubiertos por vainas de tejido conectivo tubulares derivadas de las meninges craneales. Hay 12 pares de CN, numerados del I al XII, desde la posición rostral hacia la caudal, de acuerdo con su fijación al cerebro. Los nombres de los CN reflejan su distribución y función generales. Al igual que los nervios espinales, los CN son fascículos de neuronas sensoriales y motoras que conducen impulsos desde receptores sensoriales e inervan músculos o glándulas.

REVISIÓN RÁPIDA DEL SISTEMA NERVIOSO

Para entender mejor los CN, es útil recordar la siguiente información:

  • Neurona versus nervio. Una neurona es una célula nerviosa sensorial o motora única, mientras que un nervio es un fascículo de fibras neuronales (axones). Los CN tienen tres tipos de neuronas sensoriales y tres tipos de neuronas motoras, conocidas como modalidades. Por consiguiente, un nervio puede estar compuesto de una combinación de neuronas sensoriales o motoras (p. ej., el nervio facial posee neuronas sensoriales y motoras).

  • Ganglio. Un ganglio es una colección de cuerpos de células nerviosas en el sistema nervioso periférico.

  • Núcleo. Un núcleo es una colección de cuerpos de células nerviosas en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system).

MODALIDADES DE CN

Los 12 pares de CN pueden poseer una, o una combinación, de las modalidades sensoriales y motoras que se citan a continuación (figura 17-1; cuadro 17-1):

  • Neuronas sensoriales (aferentes). Conducen información desde los tejidos del cuerpo hacia el CNS.

    • Sensoriales generales (aferentes somáticas generales). Transmiten información sensorial (p. ej., tacto, dolor y temperatura), conducida principalmente por el CN V, pero también por los CNN VII, IX y X.

    • Sensoriales especiales (aferentes viscerales especiales). Incluyen neuronas sensoriales especiales (p. ej., olfato, visión, gusto, audición y equilibrio), conducidas principalmente por los nervios olfatorio, óptico y vestibulococlear (CNN I, II y VIII, respectivamente), así como por los CNN VII y X.

    • Sensoriales viscerales (aferentes viscerales generales). Transmiten información sensorial desde las vísceras, incluso el tracto gastrointestinal, la tráquea, los bronquios, pulmones y corazón, así como el cuerpo y el seno carotídeos. Las neuronas sensoriales viscerales tienen una trayectoria dentro de los CNN IX y X.

  • Neuronas motoras (eferentes). Conducen información desde el CNS hacia los tejidos corporales.

    • Neuronas motoras somáticas (eferentes somáticas generales). Inervan músculos esqueléticos derivados de somitas, incluso los músculos extraoculares y los de la lengua. La inervación se logra por medio de los nervios motor ocular común, patético, motor ocular externo e hipogloso (CNN III, IV, VI y XII, respectivamente).

    • Neuronas motoras branquiales (eferentes viscerales especiales). Inervan músculos esqueléticos derivados de los arcos branquiales, incluso los músculos de la masticación y de la expresión facial, y los músculos palatinos, faríngeos, laríngeos, trapecio y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.