++
El oído externo recolecta ondas de sonido y las transporta a través del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. La membrana timpánica vibra, y pone en movimiento tres huesecillos pequeños del oído (martillo, yunque y estribo) en el oído medio. El estribo está fijo a la pared lateral del oído interno, donde la vibración se transduce hacia movimiento de líquido. El líquido hace que la membrana basilar de la cóclea vibre. El nervio vestibulococlear (nervio craneal [CN, cranial nerve] VIII) recibe los impulsos y los conduce al cerebro, donde hay integración del sonido y el equilibrio.
++
El oído externo consta del pabellón auricular u oreja, que yace en el extremo externo de un tubo corto llamado el conducto auditivo externo (figura 19-1A). El pabellón auricular encauza ondas de sonido a través del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. El oído externo recibe inervación sensorial general de los nervios trigémino, facial y vago (nervios craneales [CNN] V, VII y X, respectivamente) y del nervio auricular mayor (plexo cervical C2-C3).
++
++
La membrana timpánica, o "tímpano", es una estructura circular de tres capas (figura 19-1A-C).
++
Capa externa. Está compuesta de piel modificada que es continua con el conducto auditivo externo.
Capa media. Está compuesta de tejido conectivo a través del cual pasa el nervio cuerda del tímpano (CN VII).
Capa interna. Está revestida con la mucosa del oído medio, y recibe inervación sensorial general por medio del plexo timpánico (CN IX).
++
Un médico usa un otoscopio para ver qué tan sanos están los oídos externo y medio de un paciente. Una de las estructuras que se observan en la membrana timpánica es el sitio donde el mango del martillo se fija sobre su superficie interna. Cuando un médico dirige la luz del otoscopio hacia una membrana timpánica sana, el martillo hace que aparezca un cono de luz en el cuadrante anterior-inferior (figura 19-1B).
++
El oído medio es una cámara llena de aire que transmite ondas de sonido desde el aire hacia los huesecillos auditivos, y después hacia el oído interno lleno de líquido (figura 19-1A). El oído medio consta de la cavidad timpánica propia, la tuba auditiva, los huesecillos del oído, y ramas de los CNN VII y IX.
+++
CAVIDAD TIMPÁNICA PROPIA
++
La cavidad timpánica propia es ...