Skip to Main Content

PERSPECTIVA GENERAL DE LA FOSA INFRATEMPORAL

UN PANORAMA GENERAL

La fosa infratemporal es la región en posición profunda al ramo de la mandíbula. La fosa infratemporal da cabida a la inserción del músculo temporal, los músculos pterigoideos medial y lateral, el nervio mandibular (nervio craneal [CN, cranial nerve] V-3), ganglio ótico, nervio cuerda del tímpano, arteria maxilar y plexo venoso pterigoideo.

LÍMITES

La fosa infratemporal tiene los límites que siguen (figura 21-1A), al encontrarse en posición:

  • Profunda al arco cigomático.

  • Anterior a las apófisis mastoides y estiloides del hueso temporal

  • Posterior al maxilar

  • Medial al ramo de la mandíbula.

  • Lateral a la placa pterigoidea y la fisura pterigomaxilar, una comunicación entre la fosa infratemporal y la fosa pterigopalatina.

Figura 21-1:

A. Límites de la fosa infratemporal. B. Compartimientos de la articulación temporomandibular (TMJ). C. Abertura de la TMJ. Vistas superficial (D) y profunda (E) de los músculos de la masticación.

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

UN PANORAMA GENERAL

Las articulaciones entre el hueso temporal (fosa mandibular) y el cóndilo mandibular forman una articulación (joint) sinovial, conocida como la articulación temporomandibular (TMJ, temporomandibular joint).

MOVIMIENTOS DE LA TMJ

Las TMJ izquierda y derecha trabajan juntas, lo que permite a la mandíbula moverse de la siguiente manera:

  • Elevación (hacia arriba). Generada por los músculos temporal, masetero y pterigoideo medial.

  • Depresión (hacia abajo). Generada por los músculos digástrico, genihioideo y milohioideo, y ayudada por la fuerza de gravedad.

  • Protracción. Generada principalmente por medio del músculo pterigoideo lateral. Comprende el movimiento anterior del cóndilo mandibular y del disco articular.

  • Retracción. Generada por los músculos genihioideo, digástrico y temporal.

  • Lado a lado. Generado por los músculos pterigoideos.

ESTRUCTURA DE LA TMJ

Una característica singular de la TMJ es el disco articular fibrocartilaginoso, situado dentro de la cápsula articular entre la fosa y el cóndilo mandibulares. El disco divide la cápsula articular en dos compartimientos.

  • Compartimiento inferior. Permite la rotación tipo bisagra del cóndilo mandibular, que corresponde a los primeros 2 cm de abertura de la boca (depresión) (figura 21-1B).

  • Compartimiento superior. Para que la boca se abra más de 2 cm, el compartimiento superior dentro de la cápsula articular permite que tanto el cóndilo mandibular como el disco articular se deslicen en dirección anterior (protrusión), lo que incorpora un movimiento de traslación en dirección anterior cuando se abre la boca más ampliamente (figura 21-1C).

image El trastorno de la TMJ se asocia con movimiento doloroso y limitado de la mandíbula. El trastorno se entiende poco debido a la complejidad de la TMJ, que incorpora ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.