Skip to Main Content

PERSPECTIVA GENERAL DE LA FOSA PTERIGOPALATINA

UN PANORAMA GENERAL

La fosa pterigopalatina es la región entre la fisura pterigomaxilar y la cavidad nasal. La fosa da cabida a ramas del nervio maxilar (nervio craneal [CN, cranial nerve] V-2), el ganglio pterigopalatino y las ramas terminales de la arteria maxilar.

LÍMITES DE LA FOSA PTERIGOPALATINA

La fosa pterigopalatina es un espacio irregular por el cual estructuras neurovasculares pasan en su trayectoria hacia la cavidad nasal, el paladar, la faringe, la órbita y la cara (figura 22-1A y B). Las estructuras neurovasculares entran y salen de la fosa a través de los siguientes límites:

  • Límite anterior. Superficie posterior del maxilar.

  • Límite posterior. Apófisis pterigoides y el ala mayor del hueso esfenoides, con aberturas para las estructuras que siguen:

    • Agujero redondo para el CN V-2.

    • Canal pterigoideo para el nervio del canal pterigoideo (nervio vidiano).

    • Canal faríngeo (palatovaginal) para la rama faríngea del CN V-2.

  • Límite medial. Placa perpendicular del hueso palatino que contiene el agujero esfenopalatino, por el cual pasan el nervio nasopalatino (rama del CN V-2) y la arteria esfenopalatina.

  • Límite lateral. Fisura pterigomaxilar, que se comunica con la fosa infratemporal.

  • Límite superior. Ala mayor y cuerpo del hueso esfenoides; la fisura infraorbitaria es la vía de paso del nervio infraorbitario y de los vasos en la órbita.

  • Límite inferior. Apófisis palatina del maxilar y la apófisis pterigoides del hueso esfenoides con los canales y agujeros palatinos mayor y menor, que constituyen la vía de paso de los nervios y vasos palatinos mayor y menor.

Figura 22-1:

A. Esbozo de la fosa pterigopalatina. B. Corte axial de la fosa pterigopalatina. C. y D. Nervios de la fosa pterigopalatina. E. y F. Arterias de la fosa pterigopalatina.

INERVACIÓN DE LA FOSA PTERIGOPALATINA

Ramas del CN V-2 forman la mayor parte de los nervios que entran y salen de la fosa pterigopalatina (figura 22-1C y D). El CN V-2 entra en la fosa por medio del agujero redondo y se ramifica de la siguiente manera:

  • Nervios alveolares posterosuperiores. Entran en los canales alveolares posterosuperiores, y proporcionan sensación general para los molares y las encías maxilares.

  • Nervio infraorbitario. Tiene una trayectoria a través de la fisura, el surco, el canal y finalmente el agujero infraorbitarios, y proporciona sensación general al párpado inferior, la parte lateral de la nariz y el labio superior. El nervio infraorbitario también da lugar a los nervios alveolares medio y anterosuperior, que inervan los premolares, caninos e incisivos maxilares, y las encías y el revestimiento mucoso del seno maxilar.

  • Nervio cigomático. Entra a la órbita por medio de la fisura infraorbitaria y se divide en los nervios cigomaticotemporal y cigomaticofacial, que inervan la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.