+++
PERSPECTIVA GENERAL DE LA FOSA PTERIGOPALATINA
++
La fosa pterigopalatina es la región entre la fisura pterigomaxilar y la cavidad nasal. La fosa da cabida a ramas del nervio maxilar (nervio craneal [CN, cranial nerve] V-2), el ganglio pterigopalatino y las ramas terminales de la arteria maxilar.
+++
LÍMITES DE LA FOSA PTERIGOPALATINA
++
La fosa pterigopalatina es un espacio irregular por el cual estructuras neurovasculares pasan en su trayectoria hacia la cavidad nasal, el paladar, la faringe, la órbita y la cara (figura 22-1A y B). Las estructuras neurovasculares entran y salen de la fosa a través de los siguientes límites:
++
Límite anterior. Superficie posterior del maxilar.
Límite posterior. Apófisis pterigoides y el ala mayor del hueso esfenoides, con aberturas para las estructuras que siguen:
Agujero redondo para el CN V-2.
Canal pterigoideo para el nervio del canal pterigoideo (nervio vidiano).
Canal faríngeo (palatovaginal) para la rama faríngea del CN V-2.
Límite medial. Placa perpendicular del hueso palatino que contiene el agujero esfenopalatino, por el cual pasan el nervio nasopalatino (rama del CN V-2) y la arteria esfenopalatina.
Límite lateral. Fisura pterigomaxilar, que se comunica con la fosa infratemporal.
Límite superior. Ala mayor y cuerpo del hueso esfenoides; la fisura infraorbitaria es la vía de paso del nervio infraorbitario y de los vasos en la órbita.
Límite inferior. Apófisis palatina del maxilar y la apófisis pterigoides del hueso esfenoides con los canales y agujeros palatinos mayor y menor, que constituyen la vía de paso de los nervios y vasos palatinos mayor y menor.
++
+++
INERVACIÓN DE LA FOSA PTERIGOPALATINA
++
Ramas del CN V-2 forman la mayor parte de los nervios que entran y salen de la fosa pterigopalatina (figura 22-1C y D). El CN V-2 entra en la fosa por medio del agujero redondo y se ramifica de la siguiente manera:
++
Nervios alveolares posterosuperiores. Entran en los canales alveolares posterosuperiores, y proporcionan sensación general para los molares y las encías maxilares.
Nervio infraorbitario. Tiene una trayectoria a través de la fisura, el surco, el canal y finalmente el agujero infraorbitarios, y proporciona sensación general al párpado inferior, la parte lateral de la nariz y el labio superior. El nervio infraorbitario también da lugar a los nervios alveolares medio y anterosuperior, que inervan los premolares, caninos e incisivos maxilares, y las encías y el revestimiento mucoso del seno maxilar.
Nervio cigomático. Entra a la órbita por medio de la fisura infraorbitaria y se divide en los nervios cigomaticotemporal y cigomaticofacial, que ...