Skip to Main Content

PERSPECTIVA GENERAL DE LA CAVIDAD ORAL

UN PANORAMA GENERAL

Las mejillas y los labios limitan la cavidad oral, con un espacio (el vestíbulo) entre las mejillas, los labios y los dientes. Las mejillas contienen el músculo buccinador que, junto con la lengua, mantiene el alimento entre los dientes durante la masticación.

PALADAR

UN PANORAMA GENERAL

El paladar forma tanto el techo de la cavidad oral como el piso de la cavidad nasal, y consta de un paladar duro y uno blando. Todos los músculos que actúan sobre el paladar blando están inervados por el nervio vago (nervio craneal [CN, cranial nerve] X), con la excepción del tensor del velo del paladar, que está inervado por una rama motora pequeña proveniente del CN V-3. La diferencia de inervación refleja los orígenes embrionarios de los arcos branquiales.

PALADAR DURO

El paladar duro consta de la apófisis palatina del hueso maxilar y la placa horizontal del hueso palatino (figura 24-1A y B). El canal incisivo se encuentra en la línea media anterior y transmite las siguientes ramas (figura 24-1B):

  • Nervios nasopalatino y palatino mayor. Se ramifican desde el nervio maxilar (CN V-2); proporcionan sensación general al paladar.

  • Arterias esfenopalatina y palatina mayor. Se ramifican desde la arteria maxilar que se origina a partir de la fosa infratemporal.

Figura 24-1:

A. Boca abierta que muestra los arcos palatinos. B. Vista anterior de la inervación del paladar. C. Vista posterior del paladar.

PALADAR BLANDO

El paladar blando forma el segmento posterior blando del paladar. El paladar blando tiene una estructura llamada la úvula, que está suspendida desde la línea media (figura 24-1A-C). El paladar blando es continuo con los pliegues palatogloso y palatofaríngeo. Desde el punto de vista funcional, el paladar blando asegura que el alimento se mueva en dirección inferior hacia el esófago con la deglución, más que hacia arriba, hacia la nariz. Al moverse en dirección posterior contra la faringe, que constituye la separación entre la orofaringe y la nasofaringe, el paladar blando actúa como una válvula de mariposa. El aporte vascular se deriva a ambos lados desde la arteria palatina menor (arteria maxilar) y desde arterias de menor calibre, incluso la arteria palatina ascendente de la arteria facial y la rama palatina de la arteria faríngea ascendente. El paladar blando recibe inervación sensorial general por medio de los nervios palatinos menores (CN V-2) (figura 24-1B).

MÚSCULOS DEL PALADAR BLANDO

Los músculos del paladar blando son los siguientes (figura 24-1B y C):

  • Músculo tensor del velo del paladar. Se fija en posición lateral a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.