Skip to Main Content

TRIÁNGULO POSTERIOR DEL CUELLO

UN PANORAMA GENERAL

La región del cuello se divide en triángulos para compartimentar el contenido. El músculo esternocleidomastoideo divide la región del cuello en triángulos posterior y anterior. El triángulo posterior del cuello está situado en la cara lateral del cuello.

LÍMITES DEL TRIÁNGULO POSTERIOR

Los límites del triángulo posterior son (figura 26-1A):

  • En posición anterior. El músculo esternocleidomastoideo.

  • En posición posterior. El músculo trapecio.

  • En posición inferior. La clavícula.

Figura 26-1:

A. Límites del triángulo posterior del cuello. B. Vista de corte transversal y lateral de la fascia de revestimiento profunda que rodea los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. C. Corte transversal y vista lateral de la fascia prevertebral que cubre los músculos prevertebrales. D. Fascia prevertebral retirada del triángulo posterior del cuello.

TECHO DEL TRIÁNGULO POSTERIOR

El techo del triángulo posterior del cuello consta de la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda que rodea el cuello; envuelve los músculos esternocleidomastoideo y trapecio (figura 26-1D). Las ramas sensoriales del plexo cervical y la vena yugular externa perforan la capa de revestimiento de la fascia cervical.

RAMAS SENSORIALES DEL PLEXO CERVICAL

Las ramas sensoriales del plexo cervical tienen una trayectoria entre los músculos escalenos anterior y medio, y perforan la fascia de revestimiento en el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo en su trayectoria hacia sus campos cutáneos respectivos (figura 26-1B).

  • Nervio occipital menor (contribución de C2). Asciende a lo largo del borde posterior del músculo esternocleidomastoideo en su trayectoria hacia la piel del cuello y del cuero cabelludo, detrás de la oreja.

  • Nervio auricular mayor (contribuciones de C2-C3). Asciende sobre el músculo esternocleidomastoideo en su trayectoria hacia la piel de la región carotídea y el oído.

  • Nervio cervical transverso (contribuciones de C2-C3). Discurre horizontalmente sobre el músculo esternocleidomastoideo en su trayectoria hacia la piel sobre las caras anterior y lateral del cuello.

  • Nervio supraclavicular (contribuciones de C3-C4). Desciende de manera oblicua a través del triángulo posterior del cuello hacia la piel sobre la clavícula y la región superior del tórax.

VENA YUGULAR EXTERNA

La vena yugular externa desciende verticalmente a través de la cara superficial del músculo esternocleidomastoideo, entre el músculo platisma y la fascia de revestimiento. La vena yugular externa perfora la fascia de revestimiento donde se une con la vena subclavia.

PISO DEL TRIÁNGULO POSTERIOR

La fascia prevertebral forma el piso del triángulo posterior del cuello (figura 26-1C y D).

Las estructuras que se mencionan a continuación son superficiales a la fascia prevertebral:

  • Vientre inferior del músculo omohioideo. Discurre desde ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.