Skip to Main Content

MARCO LARÍNGEO

UN PANORAMA GENERAL

La laringe forma el conducto de aire desde el hueso hioides hacia la tráquea. La laringe es continua con la laringofaringe en posición superior y con la tráquea en posición inferior. La laringe proporciona una vía aérea permeable (abierta) y actúa como un mecanismo de conmutación para dirigir el aire y el alimento hacia los canales apropiados. La laringe es el órgano para la fonación y proporciona el marco cartilaginoso para las fijaciones de cuerdas y músculos vocales, las cuales vibran para producir sonido.

HUESO HIOIDES

El hueso hioides consta de un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores, y es el único hueso que no se articula con otro hueso. El hueso hioides tiene forma de U y está suspendido desde las puntas de las apófisis estiloides de los huesos temporales mediante los ligamentos estilohioideos (figura 28-1A y C). El hueso hioides está conectado al cartílago tiroides y apoyado por los músculos suprahioideos e infrahioideos, así como por el músculo constrictor medio de la faringe. Además, el hueso hioides apoya la raíz de la lengua.

Figura 28-1:

A. El esqueleto cartilaginoso. B. Características anatómicas del ligamento vocal. C. Vista posterior de los movimientos de las articulaciones de cartílago laríngeo.

CARTÍLAGOS LARÍNGEOS

El marco de la laringe es una disposición intrincada de nueve cartílagos conectados por membranas y ligamentos (figura 28-1A-C).

  • Cartílago tiroides. El cartílago tiroides forma una elevación mediana, llamada la prominencia laríngea ("manzana de Adán"), y yace en posición inferior al hueso hioides. Es característico que el cartílago tiroides sea más grande en varones que en mujeres, porque las hormonas sexuales masculinas estimulan su crecimiento durante la pubertad. El asta superior del cartílago laríngeo está fija a la punta del asta mayor del hueso hioides, mientras que el asta inferior se articula con el cartílago cricoides, lo que forma la articulación cricotiroidea.

    • La membrana tirohioidea, como su nombre lo indica, se extiende entre el cartílago tiroides y el hueso hioides. Los vasos laríngeos superiores y el nervio laríngeo interno perforan la membrana en su trayectoria para proporcionar riego vascular e información sensorial, respectivamente, a la mucosa por arriba de las cuerdas vocales.

  • Cartílago cricoides. El cartílago cricoides tiene forma de anillo de sello; la parte amplia del anillo mira en dirección posterior. El borde inferior marca los límites inferiores de la laringe y la faringe. La función del cartílago cricoides es proporcionar fijaciones para los músculos, cartílagos y ligamentos laríngeos involucrados en la abertura y el cierre de las vías respiratorias para producir sonido.

  • Epiglotis. La epiglotis es cartílago elástico, en forma de cuchara, que se encuentra en posición posterior a la raíz de la lengua. El extremo inferior de la epiglotis está ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.