Skip to Main Content

HUESOS DEL HOMBRO Y EL BRAZO

UN PANORAMA GENERAL

Los huesos del esqueleto proporcionan un armazón al cual pueden fijarse tejidos blandos (p. ej., músculos). La estructura ósea del hombro y el brazo, desde la parte proximal hacia la distal, consta de la clavícula, el omóplato (escápula) y el húmero (figura 29-1A). Articulaciones sinoviales y ligamentos conectan un hueso con otro.

Figura 29-1:

A. Aspectos osteológicos de la extremidad superior (lado derecho). Vistas superior (B) y anterior (C) de la clavícula. Vistas anterior (D) y posterior (E) de la escápula. Vistas anterior (F) y posterior (G) del húmero.

CLAVÍCULA

La clavícula es la única fijación ósea entre la extremidad superior y el esqueleto axial (figura 29-1B y C). Es superficial en toda su longitud, y tiene forma de "S". La clavícula proporciona una fijación para los músculos que la conectan al tronco y la extremidad superior. Los puntos de referencia que se citan a continuación se encuentran en la clavícula:

  • Extremo acromial. Se articula en posición lateral con el acromion del omóplato, y forma la articulación acromioclavicular.

  • Extremo esternal. Se articula en posición medial con el manubrio, y forma la articulación esternoclavicular.

  • Tubérculo conoide. Está situado sobre la superficie inferior de la parte lateral de la clavícula, y sirve como una fijación para el ligamento coracoclavicular.

OMÓPLATO

El omóplato, o escápula, es un hueso triangular grande y plano con tres ángulos (lateral, superior e inferior), tres bordes (superior, lateral y medial), dos superficies (costal y posterior) y tres apófisis (acromion, espina y coracoides) (figura 29-1D y E). Los puntos de referencia citados aquí se encuentran en el omóplato:

  • Fosa subescapular. Está situada en posición anterior y se caracteriza por una fosa cóncava, superficial. Dado que la fosa subescapular se desliza sobre las costillas, también se conoce como la superficie costal.

  • Acromion. Es una proyección relativamente grande de la superficie anterolateral de la espina; por ende, el acromion se arquea sobre la articulación glenohumeral, y se articula con la clavícula.

  • Espina. Es muy prominente y palpable; la espina subdivide la superficie posterior del omóplato en una fosa supraespinosa pequeña y una fosa infraespinosa más grande.

  • Fosa supraespinosa. Está situada sobre la superficie posterior del omóplato y se encuentra en posición superior a la espina del omóplato.

  • Fosa infraespinosa. Se encuentra situada sobre la superficie posterior del omóplato y se ubica en posición inferior a la espina del omóplato.

  • Escotadura supraescapular. Es una muesca pequeña en posición medial a la raíz de la apófisis coracoides, por donde pasan el nervio, la arteria y la vena supraescapulares.

  • Cavidad (fosa) glenoidea. Una cavidad superficial que se articula con la cabeza del húmero para formar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.