Skip to Main Content

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

UN PANORAMA GENERAL

El antebrazo consta del radio y el cúbito. En posición proximal, el antebrazo se articula con el húmero por medio del complejo del hombro (articulaciones humerocubital y humerorradial). En posición distal, el antebrazo se articula con los huesos carpianos mediante el complejo de la muñeca, lo que permite una amplia gama de acciones. Los músculos del antebrazo que actúan sobre el codo, el complejo de la muñeca y las articulaciones digitales están organizados hacia dos compartimientos fasciales, de modo similar a los de los músculos del brazo. El compartimiento anterior contiene músculos flexores, en tanto que el compartimiento posterior contiene músculos extensores.

ACCIONES DE LA MUÑECA

La configuración del complejo de la muñeca permite movimiento en dos planos (figura 32-1A):

  • Flexión

  • Extensión

  • Desviación radial (abducción)

  • Desviación cubital (aducción)

Figura 32-1:

A. Acciones de la articulación de la muñeca. Músculos superficiales (B), intermedios (C) y profundos (D) de la parte anterior del antebrazo.

MÚSCULOS DEL COMPARTIMIENTO ANTERIOR DEL ANTEBRAZO

Las acciones producidas por los músculos del compartimiento anterior del antebrazo dependen de cuáles articulaciones cruzan los músculos. Algunos músculos cruzan el codo, la muñeca, los dedos o varias estructuras a la vez. Los músculos del compartimiento anterior del antebrazo tienen las características similares que se enuncian a continuación:

  • Fijación común. Epicóndilo medial del húmero.

  • Inervación común. Nervio mediano con contribución mínima del nervio cubital.

  • Acción común. Flexión.

El riego vascular de los músculos de la parte anterior del antebrazo proviene de ramas de las arterias cubital y radial.

Los músculos del compartimiento anterior del antebrazo se dividen en tres grupos: superficial, intermedio y profundo.

  • Grupo superficial (figura 32-1B)

    • Músculo pronador redondo. Posee dos cabezas y cruza el complejo del codo. La cabeza humeral del músculo pronador redondo se fija al epicóndilo medial y la cresta supraepicondilar del húmero, en tanto que la cabeza cubital se fija a la apófisis coronoide. El músculo pronador redondo produce principalmente pronación del antebrazo y, en posición distal, se fija a la parte media de la diáfisis del radio. El nervio mediano proporciona inervación (C6-C7) a este músculo.

    • Músculo flexor radial del carpo. Se fija al epicóndilo medial y la base de los metacarpianos 2 y 3. Las acciones primarias del músculo flexor radial del carpo son flexión de la muñeca y desviación radial. El nervio mediano (C6-C7) inerva este músculo.

    • Músculo palmar largo. Se fija al epicóndilo medial del húmero y tiene una trayectoria en posición superficial sobre el retináculo flexor hacia la aponeurosis palmar en la mano. La acción primaria del músculo palmar largo es resistir a fuerzas de corte de la aponeurosis palmar; también se considera un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.