Skip to Main Content

ORGANIZACIÓN DE LA FASCIA DE LA MANO

UN PANORAMA GENERAL

La fascia de la mano es continua con la fascia del antebrazo. En la mano, la fascia varía de grosor y divide la mano en cinco compartimientos separados que corresponden a los cinco dedos y tienen riego sanguíneo, inervación y acciones similares.

CAPAS FASCIALES DEL LADO PALMAR DE LA MANO

  • Aponeurosis palmar (figura 33-1A). Está situada sobre la palma, cubre los tendones flexores y estructuras más profundas de la mano. La aponeurosis palmar se extiende en dirección distal y se hace continua con las vainas digitales fibrosas.

  • Vainas digitales fibrosas. Forman un túnel que encierra los tendones flexores de los dedos 2 a 5 y el tendón del músculo flexor largo del pulgar y sus vainas sinoviales asociadas.

  • Retináculo flexor (ligamento carpiano transverso). Forma un techo sobre la concavidad creada por los huesos del carpo lo cual, a su vez, forma un túnel (esto es, el túnel carpiano). Por este túnel pasan el nervio mediano y los tendones de los músculos flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar, y sus vainas sinoviales asociadas. El retináculo flexor está anclado en posición medial al pisiforme y el gancho del ganchoso (unciforme). En posición lateral, el retináculo flexor está anclado al escafoides y el trapecio.

  • Ligamento palmar transverso. Es continuo con el retináculo extensor desde el lado dorsal de la muñeca y en posición anterior envuelve los tendones flexores para formar una banda fascial alrededor de ellos. El ligamento palmar transverso no debe confundirse con el retináculo flexor, que está situado en posición más profunda al ligamento palmar transverso.

Figura 33-1:

A. Fascia de la palma y el túnel carpiano. B. Fascia de la parte posterior de la mano y de los compartimientos extensores. C. Acciones de los dedos 2 a 4. D. Acciones del dedo 1 (pulgar).

COMPONENTES FASCIALES DEL LADO PALMAR DE LA MANO

Las capas fasciales dividen el lado palmar de la mano en los cinco compartimientos que siguen (figura 33-1A):

  • Compartimiento tenar. Contiene tres músculos que actúan sobre el dedo 1 (pulgar).

  • Compartimiento hipotenar. Contiene tres músculos que actúan sobre el dedo 5.

  • Compartimiento central. Está situado entre los compartimientos tenar e hipotenar, y contiene los tendones flexores y los músculos lumbricales.

  • Compartimiento aductor. Contiene el músculo aductor del pulgar.

  • Compartimiento interóseo. Está situado entre los metacarpianos, y contiene los músculos interóseos dorsal y palmar.

CAPAS FASCIALES DEL LADO DORSAL DE LA MANO

  • Retináculo extensor. Es continuo con la fascia del antebrazo, y está fijo en posición lateral al radio y en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.