Skip to Main Content

HUESOS DE LA REGIÓN PÉLVICA Y EL MUSLO

UN PANORAMA GENERAL

Los huesos del esqueleto proporcionan un armazón que sirve como un sitio de fijación para tejidos blandos (p. ej., músculos). La estructura ósea de la región glútea y el muslo, desde la parte proximal hacia la distal, consta de la pelvis, el fémur, la rótula, tibia y peroné (figura 34-1A). Articulaciones sinoviales y ligamentos fibrosos sirven para conectar los huesos uno con otro.

Figura 34-1:

A. Esqueleto de la extremidad inferior. B. Aspectos osteológicos del hueso de la cadera o coxal (hueso pélvico). C. Fémur.

PELVIS

La pelvis es un hueso de forma irregular que consta de huesos pélvicos derechos e izquierdos. Los huesos pélvicos se articulan en posición posterior con el sacro, por medio de las articulaciones sacroilíacas y en posición anterior uno con otro en la sínfisis del pubis (figura 34-1A y B). Cada hueso pélvico tiene tres componentes: ilion, isquion y pubis. El acetábulo es una estructura grande en forma de copa en la unión donde el ilion, el isquion y el pubis se fusionan; el acetábulo sobresale en dirección lateral para articularse con la cabeza del hueso fémur. Los tres componentes óseos de la pelvis forman una abertura llamada el agujero obturador.

ILION

El ilion es el hueso más superior y el más grande de los tres componentes de la pelvis.

  • Cresta ilíaca. Todo el margen superior del ilion es grueso y forma una cresta prominente, que es palpable. La cresta ilíaca es el sitio para la fijación de músculo y para la fascia del abdomen, la espalda y las extremidades inferiores. La cresta ilíaca termina en posición anterior en la espina ilíaca anterosuperior y en posición posterior en la espina ilíaca posterosuperior; ambas proporcionan un sitio para fijaciones de músculos.

  • Espina ilíaca anteroinferior. Una protuberancia redondeada situada en posición justo inferior a la espina ilíaca anterosuperior en la superficie anterior del ilion. La espina ilíaca anteroinferior sirve como un sitio para la fijación de músculos y ligamentos.

  • Espina ilíaca posteroinferior. Una espina menos prominente a lo largo del borde posterior de la superficie sacra del ilion.

  • Fosa ilíaca. Tiene una superficie anteromedial del ala, que es cóncava y forma una fosa grande. La fosa ilíaca sirve como un sitio para fijación muscular.

ISQUION

El isquion es el componente posteroinferior del hueso pélvico.

  • Tuberosidad isquiática. Es la característica más prominente del isquion, una tuberosidad grande en la cara posteroinferior del hueso. La tuberosidad isquiática es un sitio importante para la fijación de músculos de la extremidad inferior, principalmente los tendones de la corva y para apoyar el cuerpo en una posición sentada.

  • Rama ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.