Skip to Main Content

REGIÓN GLÚTEA

UN PANORAMA GENERAL

El componente óseo de la región glútea (nalgas) consta de dos huesos pélvicos (hueso coxal) unidos en posición anterior por la sínfisis del pubis y en posición posterior por el sacro. Cada hueso pélvico está compuesto de tres huesos fusionados: ilion, isquion y pubis. Los huesos de la región glútea contienen agujeros (escotaduras), que sirven como conductos para nervios y vasos sanguíneos que viajan entre la pelvis, la región glútea, el perineo y la extremidad inferior. Los músculos de la región glútea actúan principalmente sobre la articulación de la cadera.

ACCIONES DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA

La articulación de la cadera es una enartrosis sinovial. La "bola" es la cabeza del fémur y la "cavidad" es el acetábulo del hueso pélvico. Los movimientos de la articulación de la cadera son (figura 35-1A):

  • Flexión. Movimiento anterior en el plano sagital.

  • Extensión. Movimiento posterior en el plano sagital.

  • Abducción. Movimiento en dirección contraria a la línea media en el plano frontal.

  • Aducción. Movimiento hacia la línea media en el plano frontal.

  • Rotación medial. Movimiento hacia la línea media en el plano transversal o axial.

  • Rotación lateral. Movimiento en dirección contraria a la línea media en el plano transversal o axial.

  • Circunducción. Una combinación de movimientos de la articulación de la cadera que producen un movimiento circular.

Figura 35-1:

A. Acciones de la articulación de la cadera. La región glútea derecha que ilustra la vista posterior de los músculos glúteos superficiales (B) y los músculos glúteos profundos (C).

MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA

UN PANORAMA GENERAL

Los músculos de la región glútea actúan principalmente sobre la articulación de la cadera y producen extensión, rotación medial, rotación lateral y abducción. Además de producir movimiento, los músculos de la región glútea son importantes para la estabilidad de la articulación de la cadera, así como para la locomoción.

MÚSCULOS GLÚTEOS

  • Músculo glúteo mayor (figura 35-1B). Se fija en posición proximal en el ilion por detrás de la línea glútea posterior, el sacro, el coxis y el ligamento sacrotuberoso; en posición distal, el músculo se fija al tracto iliotibial y la tuberosidad glútea del fémur. El músculo glúteo mayor es un extensor poderoso de un fémur flexionado en la articulación de la cadera y un estabilizador lateral de dicha articulación; este músculo se encuentra inervado por el nervio glúteo inferior (L5, S1, S2).

  • Músculo glúteo medio. Se fija en posición proximal en el ilion entre las líneas glúteas anterior y posterior; en posición distal, el músculo se fija al trocánter mayor del fémur. El músculo glúteo medio produce abducción y rotación medial del fémur en la articulación de la cadera. Además, el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.