Skip to Main Content

Sección 1. Espalda

Un varón de 48 años de edad acude con su médico debido a dolor y parestesias a lo largo de la cara lateral de la pierna, y el dorso del pie. Los síntomas sugieren compresión del nervio espinal L5 originada por un disco intervertebral herniado. Lo más probable es que el nervio espinal L5 salga ¿entre cuáles de las vértebras que siguen?

A. Vértebras L3-L4

B. Vértebras L4-L5

C. Vértebras L5-S1

D. Vértebras S1-S2

Respuesta: C. Los nervios espinales en la región de las vértebras torácicas y lumbares salen del canal vertebral por debajo de su vértebra asociada. Por consiguiente, el nervio espinal L5 sale por debajo de L5, entre L5 y S1.

Los músculos de la cara posterior del muslo, o musculatura de los tendones de la corva, se encargan de flexionar la articulación de la rodilla. Empezando con los cuerpos celulares de neurona motora en la sustancia gris de la médula espinal, identifique la vía más probable por la cual los axones viajarían desde la médula espinal hasta los músculos de los tendones de la corva.

A. Asta ventral, raíz ventral, rama ventral

B. Asta ventral, raíz ventral, rama dorsal

C. Asta lateral, raíz ventral, rama ventral

D. Asta lateral, raíz dorsal, rama dorsal

E. Asta dorsal, raíz dorsal, rama ventral

F. Asta dorsal, raíz dorsal, rama dorsal

Respuesta: A. El asta ventral de la sustancia gris de la médula espinal aloja cuerpos celulares de neuronas motoras, y transporta neuronas motoras hacia afuera a través de la raíz ventral hacia el nervio espinal. Todos los músculos de las extremidades y de la pared del cuerpo están inervados por ramas ventrales. Si bien los músculos están presentes a lo largo de la cara posterior del muslo, los muslos aún están inervados por las ramas ventrales. Las ramas dorsales inervan la piel de la espalda y los músculos profundos de la espalda, como los erectores de la columna.

Un varón de 27 años de edad es llevado a la sala de urgencias después de quedar involucrado en un accidente automovilístico. Los estudios de imágenes radiográficos indican que ha sufrido una fractura del arco vertebral L1, y tiene un fragmento óseo parcialmente dislocado que ejerce presión sobre la médula espinal subyacente. De los niveles de la médula espinal, ¿cuál tiene mayor probabilidad de estar comprimido por este fragmento óseo?

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.