Skip to Main Content

Sección 5. Cuello

Un cirujano está efectuando una endarterectomía en un varón de 64 años de edad que tiene estenosis de la arteria carótida. Al acceder a la arteria carótida interna, el cirujano corta un nervio inserto (embebido) dentro de la fascia de la vaina carotídea. Como resultado de esta complicación, ¿cuál es el músculo que con mayor probabilidad estaría paralizado?

A. Músculo digástrico (vientre anterior)

B. Músculo digástrico (vientre posterior)

C. Músculo masetero

D. Músculo milohioideo

E. Músculo esternohioideo

F. Músculo estilohioideo

Respuesta: E. El asa cervical del plexo cervical está embebida dentro de la fascia de la vaina carotídea y, por ende, los músculos infrahioideos quedarían afectados si se corta un nervio dentro de esta fascia. El único músculo infrahioideo en la lista de opciones es el músculo esternohioideo. El vientre anterior del músculo digástrico y el músculo milohioideo están inervados por el nervio mandibular (CN V-3); el músculo estilohioideo y el vientre posterior del músculo digástrico están inervados por el nervio facial (CN VII). El masetero es un músculo de la masticación y está inervado por el CN V-3.

Una mujer de 62 años de edad acude con su médico quejándose de dolor intenso en el lado izquierdo de la cara. El examen físico muestra palidez de la oreja izquierda, la región preauricular y la lengua. La angiografía más probablemente confirmaría oclusión completa ¿de cuál arteria?

A. Carótida externa

B. Carótida interna

C. Subclavia

D. Tiroidea superior

E. Vertebral

Respuesta: A. La arteria carótida externa riega las porciones ipsilaterales de la cara, la región del oído y la lengua. La arteria carótida interna no riega cualquiera de las áreas descritas en la pregunta; en lugar de eso entra en la base del cráneo en el canal carotídeo para regar el cerebro. La arteria tiroidea superior es una rama de la arteria carótida externa, pero no riega la cara, el oído ni la lengua. Las arterias subclavia y vertebral no se distribuyen directamente a las áreas afectadas.

Una mujer de 46 años de edad es objeto de intervención quirúrgica para fusionar (estabilizar) las vértebras C4-C5 debido a un disco herniado que está comprimiendo nervios espinales en el cuello. El cirujano accede lateralmente a las vértebras cervicales, entre los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. Después de la disección a través de la piel y la fascia superficial, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.